Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Cuando se prescinde de la ley, se renuncia a la democracia"
X
MARIANO RAJOY, PRESIDENTE DE ESPAÑA

"Cuando se prescinde de la ley, se renuncia a la democracia"

Actualizado 11/11/2015
El Norte de Castilla

El Gobierno ha presentado esta mañana ante el Constitucional el recurso contra la resolución independentista aprobada el lunes por el Parlament

[Img #476156]

"Cuando se prescinde de la ley, se renuncia a la democracia". De esta forma tan tajante se ha manifestado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta del recurso presentado esta mañana por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la resolución aprobada el lunes por el Parlamentque inicia la "desconexión" de España y "proclama solemnemente" el inicio de la construcción de una república catalana

El Gobierno ha presentado poco después de las 12.00 horas de hoy dicho recurso. Una vez que el Constitucional admita a trámite ese recurso, la resolución quedará suspendida.

El Consejo de Ministros extraordinario, presidido por Mariano Rajoy, dio esta mañana luz verde a ese recurso que dejará sin efecto la resolución de ruptura con España aprobada por el Parlamento catalán el 9 de noviembre.

El recurso lo ha presentado la abogada general del Estado, Marta Silva de Lapuerta, contando con el aval del Consejo de Estado, que este martes aprobó por unanimidad un informe favorable a la intención del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista.

En su informe, el órgano consultivo considera que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para impugnar ante el TC alegando que esa resolución "implica la vulneración evidente del núcleo esencial de la Constitución española" y "su declarada insumisión a las instituciones del Estado".

Rajoy informa al Rey

Este martes, Rajoy informó al rey Felipe VI de la 'hoja de ruta' que seguirá el Ejecutivo contra la declaración secesionista en un despacho que se celebró en el Palacio de la Zarzuela, poco después de que el presidente del Gobiernorecibiera en La Moncloa al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para abordar la situación en Cataluña.

Precisamente, el Monarca ha modificado su agenda prevista para este miércoles para estar atento a ese Consejo de Ministros extraordinario que ha contado con la presencia de todos los ministros.

El presidente del Gobierno comparecerá a las 12.25 horas en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Después Rajoy viajará a Malta para asistir los días 11 y 12 a la Cumbre de La Valeta sobre migración y refugiados con otros jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Unión ante el desafío secesionista

En su reunión en Moncloa este martes, Rajoy y Pedro Sánchez acordaron responder "unidos" ante el desafío secesionista y se mostraron confiados en que el Parlament acate la decisión que adopte el Tribunal Constitucional sobre la resolución independentista, de manera que no haya que recurrir a otras medidas, como la aplicación del 155 de la Constitución.

"La voluntad de ambas es la de caminar unidos en este desafío que es de mucha envergadura", afirmó el líder de los socialistas en una rueda de prensa después de la entrevista, que se prolongó durante 45 minutos. Sánchez recalcó que, ante este "desafío", el PSOE quiere "caminar junto al Gobierno de España" para dar "una respuesta conjunta por parte del Estado y de las principales fuerzas políticas".

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...