En Salamanca llegará a siete centros educativos de Secundaria con una participación de 23 profesores y 750 alumnos
La prevención del consumo de drogas que se impulsa desde la Junta de Castilla y León se basa en un modelo combinado de prevención con las familias, programa 'Moneo', el profesorado y su alumnado, tanto en el contexto escolar, programas 'Discover' y 'Construyendo Salud', como extraescolar, con los programas '¿Te Apuntas?' y '¿Vivir el Momento?', potenciando así los factores de protección y actuando sobre los factores de riesgo relacionados con el consumo problemático de drogas, tal y como publica Saludadiario.es.
Este modelo de prevención está valorado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías como un ejemplo de puesta en práctica de las recomendaciones internacionales sobre la prevención eficaz. Con el objetivo de reforzar la prevención escolar durante el curso 2015/16, las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación van a poner en marcha un nuevo programa piloto denominado 'Unplugged' (desconectados). Esta iniciativa es el resultado de un proyecto de colaboración e investigación entre organizaciones de siete países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, España, Grecia, Italia y Suecia) y ha sido financiado por la Unión Europea a través del Proyecto EU-Dap (European Drug Addiction Prevention trial). El programa está avalado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, y por el Plan Nacional sobre Drogas.
El programa 'Unplugged' se dirige a adolescentes de entre 12 y 14 años, alumnos de 1º y 2º de ESO, y tiene como objetivos retrasar la edad de inicio, reducir los consumos y posponer la transición del consumo experimental al habitual. Consta de 12 unidades de una hora diseñadas para su desarrollo en el aula por parte del profesorado. Este programa, al igual que los otros dos acreditados de prevención escolar en Castilla y León, 'Discover' y 'Construyendo Salud', está basado en el modelo de educación en habilidades para la vida como estrategia para contener las influencias sociales que favorecen el consumo de drogas. En concreto, se va a pilotar en la provincia de Salamanca y llegará a siete centros educativos de Educación Secundaria con una participación de 23 profesores y 750 alumnos.
Continuidad de los programas de prevención ya existentes
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Comisionado Regional para la Droga, oferta anualmente a todos los centros educativos de la Comunidad de forma gratuita los programas acreditados de calidad 'Discover' y 'Construyendo Salud'. Estos programas trabajan con el alumnado de los dos últimos cursos de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, con una intensidad de entre 8 y 12 sesiones. Desde su implantación han participado en estos dos programas más de 315.000 alumnos de la Comunidad, con una media de 16.600 por año. La media anual de nuevos profesores implicados voluntariamente con los programas es de 100, a los que hay que sumar otros 650 que llevan más de un año comprometidos en su desarrollo.
El profesorado es la figura clave para la implantación de estos programas, conoce a su alumnado y pueden dar continuidad a los contenidos trabajados a lo largo de todo el curso escolar. Por este motivo, se precisa una formación previa específica que aporte las herramientas necesarias para el desarrollo de las sesiones, que este curso escolar se ofrece por primera vez en formato principalmente online. El consumo de drogas depende de múltiples factores, por lo que los programas de prevención eficaces se centran especialmente en el desarrollo de habilidades personales y sociales para afrontar situaciones de la vida cotidiana, entre las que se encuentran la oferta de alcohol, tabaco y otras drogas.
Satisfacción del alumnado
El pasado curso escolar 2014-15 se realizó una encuesta de satisfacción del alumnado que participó en los programas 'Discover' y 'Construyendo Salud'. 3.446 alumnos participaron en una encuesta que arrojó resultados como que el 80,1 % considera que el programa les ha ayudado a reforzar la idea de no consumir drogas; el 80,3 % considera que está satisfecho con su participación en el programa; el 69,4 % cree que el programa les ha proporcionado herramientas para desenvolverse mejor en el día a día; y al 47,1 % del alumnado que ha tenido algún consumo (el 36,3 % del total), el programa le ha ayudado a disminuir su consumo.
En relación a los componentes que los programas trabajan, el 69,6 % del alumnado considera que el programa le ha ayudado a saber escuchar más y mejor a los demás; el 67,8 % cree que le ha ayudado a expresar sus opiniones y sentimientos sin hacer daño a los demás; al 80,5 % les ha ayudado a pararse a pensar antes de tomar una decisión sobre un tema que es importante para ellos mismos; al 66,3 % les ha ayudado a conocerse mejor en todas sus facetas; al 68,2 % les ha ayudado a valorarse mejor y decirse cosas positivas; al 66,1% les ha ayudado a reflexionar sobre cómo ocupar su tiempo libre de forma saludable, y al 62,6 % les ha ayudado a resolver problemas de forma más positiva.