El sindicato ha mantenido una reunión con el subdelegado del Gobiernto para exponerle sus demandas
El sindicato ACAIP mantuvo la pasada semana una reunión con el subdelegado del gobierno en Salamanca, Javier Galán Serrano, para exponerle "la gravísima problemática que afecta al centro penitenciario de Topas en materia de déficit de personal, de forma especial en el Área de Vigilancia, aunque dicho déficit afecta a todas las áreas".
Actualmente, explica el sindicato, el centro cuenta con una de las plantillas con la media de edad más elevada de toda España, por lo que anualmente un importante número de trabajadores, que desempeñan su labor en el Área de Vigilancia, dejan de prestar sus servicios en este para encargarse de labores administrativas. Plazas que están vacantes y que desde hace años no se cubren.
En la actualidad, el déficit en el Área de Vigilancia se acerca a las 60 plazas sin cubrir de la RPT, que aumentarán este año y que están generando un gravísimo problema tanto de seguridad para los propios trabajadores como para garantizar la seguridad de los internos.
"La dirección del Centro de Topas es sabedora y conocedora de dicha situación, sin que hasta la fecha haya adoptado o proporcionado medida alguna tendente a regular esta delicada situación".
En otro orden de cosas, ACAIP hizo llegar al subdelegado el grave problema creado por la propia SGIP con el reparto de medicación a los internos. Hace unos años, un ATS de refuerzo, repartía la medicación psicotrópica, sábados, domingos y festivos. Desde la entrada de la crisis, una instrucción de la SGIP, ordenaba a los directores de los centros penitenciarios de toda España, a suprimir ese ATS de refuerzo, y que la medicación se entregara para sábados, y domingos el viernes por la mañana. Igualmente se procederá si hay algún puente o similar, denuncia el sindicato.