Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Es la quinta vez que Cataluña pretende declarar su independencia
X
En el 34 el president Companys y sus consejeros acabaron en la cárcel

Es la quinta vez que Cataluña pretende declarar su independencia

Actualizado 09/11/2015
Redacción

Sus dirigentes han intentado proclamar la república catalana al margen de España en 1641, 1873, 1931 y 1934

[Img #475029]

Esta no es la primera vez que Cataluña pretende proclamarse independiente. Es la quinta. Los intentos anteriores se saldaron con un fracaso rotundo. Salvo quizás en 1931, cuando los catalanes lograron su primer estatuto de autonomía, una rareza para la España centralista de la época, a cambio de renunciar a sus planes soberanistas. En dos ocasiones, el conflicto se solucionó mediante negociaciones con el Gobierno central; en las otras dos, a sangre y fuego.

En 1641, el clérigo y canónigo de la Seo d'Urgell, Pau Claris, era presidente de la Generalitat, una institución muy distinta a la que conocemos ahora, y en plena Guerra de los 30 años proclamó el 17 de enero la república catalana como reacción ante los proyectos centralizadores del conde duque de Olivares, valido del rey Felipe IV. El monarca Habsburgo envía al Ejército y Claris, seis días después de su declaración independentista, se declara súbdito del rey Luis XIII de Francia, al que nombra conde de Barcelona y coloca a Cataluña bajo administración francesa. Estalla la guerra y en la batalla de Montjuic las tropas catalanas y francesas derrotan a las de Felipe IV. La Paz de los Pirineos firmada en 1659 en la isla de los Faisanes, Irún, puso fin al conflicto. Francia se anexionó buena parte de los territorios de la Cataluña francesa, y el resto volvió al redil de la corona española.

En 1873, en la primera República española, el republicano, federalista y anticarlista Baldomer Lostau con el apoyo de las cuatro diputaciones proclama el 5 de marzo el estado catalán dentro de la federación española. Su primera intención es convocar elecciones para constituir las cortes catalanas. El presidente del Gobierno español, el también catalán Estanislao Figueras, negocia y en 48 horas la intentona se apacigua.

El 14 de abril de 1931, al calor de las elecciones municipales que gana la izquierda, y en Cataluña Esquerra Republicana, Francesc Maciá anuncia la creación de la república federada catalana dentro de la república española. «En nombre del pueblo de Cataluña, proclamo el estado catalán bajo el régimen de república catalana que libremente y con toda cordialidad anuncia y pide a los otros pueblos hermanos de España su colaboración en la creación de una confederación de pueblos ibéricos». El Gobierno de Niceto Alcalá Zamora envía a tres ministros a negociar, que tres días después pactan a cambio de la renuncia soberanista la recuperación de la Generalitat y la elaboración del primer estatuto de autonomía (el de Nuria) que instaura el gobierno y el Parlamento de Cataluña que, tras el cepillado de las Cortes, quedó definida como una «región autónoma dentro del estado español», aunque la pretensión de los redactores del estatuto era que fuera un «estado autónomo dentro de la república española».

El 6 de octubre de 1934, el también líder de Esquerra Lluís Companys, presidente de la Generalitat, proclamó el estado catalán dentro de la República Española y tachó de «monarquizante y fascista» al Gobierno conservador de Alejandro Lerroux, quien declara el estado de guerra.

Companys llama a la movilización de los catalanes, pero solo contaba con el apoyo de las fuerzas de izquierda, y no todas, los anarquistas de la CNT no respaldaron la intentona. El general Domingo Batet sofocó la revuelta en diez horas. Aunque hubo combates en las calles de Barcelona -murieron 46 personas- entre el Ejército español y los Mossos d'Esquadra reforzados con los 'escamots', milicias de Esquerra, el Gobierno central se hizo con las riendas. Companys y sus consejeros fueron detenidos y encarcelados en el buque Uruguay. Además fueron detenidas más de 7.000 personas, según el historiador Jordi Canal.

Fue juzgado y condenado a 30 años de cárcel, que empezó a cumplir en el penal del Puerto de Santa María. La victoria del Frente Popular dos años más tarde trajo su liberación, aunque acabó siendo fusilado en 1940 en el Castillo de Monjuïc.

Fuente: El Norte de Castilla

Comentarios...