Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los bienes de las viudas
X

Los bienes de las viudas

Actualizado 08/11/2015
José Román Flecha

[Img #473236] "Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos". Sólo eso pretende la viuda que el profeta Elías se encuentra al acercarse a la ciudad de Sarepta. Este relato que hoy se lee (1 Re 17, 10-16) nos presenta a tres protagonistas.

En primer lugar, vemos que el profeta no llega imponiéndose por su fuerza o por su sabiduría. Es un extranjero que sólo cuenta con la palabra de Dios, que lo ha enviado a aquella tierra de paganos. Así que pide por favor un sorbo de agua y un trozo de pan.

Además, el profeta no se dirige a los que gobiernan en la ciudad. La primera persona que se encuentra es tan pobre como él. Y con ella comienza el diálogo que ha de culminar en un doble testimonio de fe.

El tercer protagonista es el mismo Dios, que envía al profeta y vela por la existencia de aquella pobre viuda y de su hijo. La palabra de Dios es eficaz. Dios cumple su promesa y se hace reconocer aun por los que parecen estar lejos de él.

LOS DONATIVOS Y LA ENTREGA

También el evangelio de hoy recuerda la figura de las viudas (Mc 12, 28-44). Jesús ridiculiza la vanidad de la que hacen gala los escribas. Y denuncia la voracidad con la que tratan de adueñarse de los bienes de las viudas, aparentando hacer largas oraciones. Al pecado de orgullo, los escribas unen la injusticia y la impiedad.

La alusión a las viudas expoliadas por los especialistas de la Ley introduce el eco de un momento inolvidable. Aquel en que Jesús observó la diferente conducta de los ricos y los pobres al acercarse a las arcas donde ser recogían los donativos destinados al templo de Jerusalén.

Muchos ricos echaban mucho dinero. Pero llegó también una viuda pobre y echó dos monedas: exactamente las más pequeñas que circulaban por entonces. Aquel hecho no pasó inadvertido a los ojos del Maestro. En aquella viuda vio Jesús el signo de la entrega personal de una mujer creyente.

SEGURIDAD Y CONFIANZA

Como en otras ocasiones, Jesús aprovecha la ocasión para ofrecer una enseñanza a sus discípulos: la pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Pero ¿cuál es el criterio para esa evaluación?

? "Los demás han echado de lo que les sobra". Aun siendo fuerte, la cantidad depositada por los ricos no ponía en riesgo su comodidad y menos aún sus vidas. Los donantes seguían controlando su propia seguridad y confiando en sí mismos.

? La viuda pobre "ha echado todo lo que tenía para vivir". Aun siendo escasa, la ofrenda de la pobre viuda significaba despojarse de toda seguridad razonable y poner toda su confianza en la providencia del Señor

- Padre nuestro, nosotros hablamos de los pobres desde lejos. No somos pobres. No tenemos espíritu de pobres. No confiamos en ti como han de confiar los pobres. Lo que te entregamos no pone en riesgo nuestra seguridad ni disminuye la confianza que depositamos en los bienes. Necesitamos entregarnos a ti con mayor sinceridad. Amén.

José-Román Flecha Andrés

LOS MÁRTIRES

No son muchos los viajeros que visitan en Roma la iglesia de San Bartolomé en la Isla Tiberina. Construida en el siglo X por el emperador Otón III, se encuentra frente al Hospital de San Juan de Dios. Merece la pena disfrutar de la plaza a la que se abre, como de los dos puentes que nos facilitan las hermosas vistas sobre el Tíber.

Por disposición del papa San Juan Pablo II, a partir del jubileo del año 2000, la iglesia de San Bartolomé ha sido dedicada especialmente a recordar y celebrar la memoria de los mártires modernos. Son muchos los que en este último siglo y en todos los continentes han dado su vida por mantenerse fieles a su fe.

Pues bien, en una de las capillas de esta iglesia romana se recuerda especialmente a los mártires españoles del siglo XX. No nos viene mal ese recuerdo a los que estamos tan dispuestos a olvidar nuestra historia. En nuestra ayuda viene también el calendario, que inserta en el día 6 de noviembre la celebración en honor de los Beatos Mártires del siglo XX en España.

Evidentemente, los católicos no tratamos de utilizar la memoria de nuestros mártires como un arma arrojadiza contra nadie. La celebración tiene y sólo puede tener una motivación estrictamente religiosa. Con ese motivo hacemos pasar entre nuestros dedos las cuentas del rosario de los tiempos.

? En primer lugar, el tiempo pasado, tan marcado por turbulencias y conflictos. Se dice que en la antigua Roma, cuando el río Tíber se desbordaba, el pueblo pedía que se arrojase a los cristianos a las fieras. Con una recurrencia dramática, las crisis sociales y políticas han tratado de solucionarse condenando a muerte a los discípulos de Jesús. De esos miles de hombres y mujeres que dieron su vida por Jesucristo recordamos el testimonio de la fe y de fidelidad a esa fe aun en medio de la persecución.

? El tiempo presente está marcado por el descubrimiento y la proclamación de los derechos humanos. Entre ellos, la declaración de las Naciones Unidas acoge el derecho a la libertad religiosa. Sin embargo, son muchas las situaciones en las que esa libertad es burlada de palabra y con gestos preocupantes. Pero el recuerdo de los mártires no sólo nos da criterios para evaluar esas situaciones. Nos da fuerza para superar esa acedia y esa mundanidad que, según el Papa Francisco, frenan nuestra tarea misionera.

? Y con relación al tiempo futuro, nos preguntamos con frecuencia si estamos preparando a las futuras generaciones para vivir de forma consecuente la alegría de la fe. Mártir es una palabra griega que significa "testigo". Bien sabemos que no se puede vivir la fe, sin dar testimonio de ella. El testimonio solo será creíble si refleja la coherencia de la vida. Y sólo será aceptable si se vive con valentía y alegría, como ya decía la carta a los Hebreos.

Si no hacemos "anámnesis" es que estamos enfermos de "amnesia". Con cariño y gratitud hacemos memoria de nuestros mártires.

José-Román Flecha Andrés

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...