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"Hoy en día el mayor reto de la bioquímica en España es sobrevivir"
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ENRIQUE BATTANER, PRESIDENTE DE LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE SALAMANCA

"Hoy en día el mayor reto de la bioquímica en España es sobrevivir"

Actualizado 08/11/2015
El Norte de Castilla

El exrector de la USAL, jubilado hace unos meses como catedrático en la Facultad de Medicina, lamenta que "con nuestros mejores cerebros emigrando porque aquí no tienen puestos, y con los recortes drásticos que ha habido en investigación, la situación no

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Enrique Battaner (Salamanca, 1945) se ha jubilado hace unos meses como profesor y catedrático de Bioquímica en la facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, institución de la que fue rector entre los años 2003-2007. Presidente de la Real Academia de Medicina de Salamanca desde 2013, esta semana impartió una conferencia en el Colegio de Médicos de Segovia.

¿Cuál cree que es el mayor reto de la Bioquímica en España?

El mayor reto de la bioquímica en España hoy en día, desgraciadamente, es sobrevivir. Ha habido unos recortes importantísimos en materia de investigación y precisamente la Bioquímica era uno de los campos en los que España estaba entre los primeros países. Pero con nuestros mejores cerebros emigrando porque aquí no tienen puestos, y con los recortes drásticos que ha habido en asuntos relacionados con la investigación, por desgracia la situación, evidentemente, no es buena. Considero que debería hacerse un esfuerzo importante por mejorarla.

Usted está muy relacionado con el mundo universitario y el mundo de la investigación. ¿Considera realmente que hay una fuga de cerebros o cree que es una afirmación en la que nos hemos instalado para no ver otros problemas?

Indiscutiblemente la hay. Y lo malo es que, por término medio, los mejores son los que se van. Desde la Universidad he estado viendo todos estos años cómo no estamos ofreciendo nada. Ofrecemos nada o poquísimo a la gente que en otros tiempos entraba de ayudante, empezaba a hacer carrera universitaria? Ahora no. Ahora las cosas están prácticamente cerradas. Las plantillas de personal están envejeciendo de mala manera. La situación, desde mi punto de vista, es alarmante; lo cual no quiere decir que no tenga remedio.

Y en un campo como la Medicina, ¿cómo debería ser la relación entre estudiantes y profesionales?

Esta relación la concibo, sobre todo, en un plan de convivencia. En Medicina hay dos ámbitos separados; las preclínicas y las clínicas. Las preclínicas, como Bioquímica o Anatomía utilizan los métodos de una facultad de ciencias. Pero al tratar las enseñanzas clínicas, como Medicina Interna, Ginecología, Pediatría, etcétera? lo ideal sería una convivencia mucho más estrecha.

¿Y a qué se debe que no se dé ?

Por problemas de masificación, de estructura hospitalaria, esto no se ha podido resolver del todo; pero yo creo que en este sentido se está progresando bastante. Aparte de que los métodos de enseñanza 'on line', el uso Internet? son cuestiones tecnológicas muy importantes a tener en cuenta. Además, los estudiantes lo están haciendo francamente bien. De cualquier modo se podría hacer todavía muchísimo mejor; no se están aprovechando todos los recursos hospitalarios de los que disponemos en España, que, dicho sea de paso, y aunque a algunos les escandalice, tenemos uno de los mejores sistemas públicos sanitarios del mundo. Y creo que desde el campo de la enseñanza de Medicina se está desaprovechando bastante, lo cual no quiere decir que no pueda mejorar.

Fuente El Norte de Castilla

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