La moción sólo ha contado con el respaldo de Ganemos, mientras que los populares y Ciudadanos la rechazaban por sus elevados costes
El Ayuntamiento no respaldará la candidatura de Salamanca como Capital Española de la Gastronomía para 2017, tal y como proponía el Grupo Socialista, ya que la moción sólo ha contado con el respaldo de Ganemos, mientras que Ciudadanos se abstenía y el Grupo Popular votaba en contra.
El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, defendía la inciativa diciendo que "no es un título más y tendría una gran repercusión económica".
En la misma línea, Virginia Carrera, de Ganemos, afirmaba: "Cualquier iniciativa que reactive la actividad económica nos parece estupenda, pero hay que tener en cuenta también a los barrios".
Alejandro González, de Ciudadanos, justifica la abstención de este grupo porque el proyecto requiere una aportación económica y "echamos de menos al resto de la provincia".
El popular Julio López exponía los argumentos para rechazar la moción, entre los que destacaba que "se trata de una marca registrada, una franquicia que otorgan dos entidades privadas y las franquicias se compran, mientras que los títulos se ganan".
El concejal de Cutura y Turismo cifraba el coste de esta designación en 125.000 euros, a los que habría que añadir la financiación de actividades durante un año, es decir, alrededor de 500.000 euros.
Y en cuanto a las repercusiones turísticas, López decía que Cáceres, con esta designación, en seis meses, según en INE, incrementó sus visitantes en un 6,9%, mientras que Salamanca, sin ella, lo hizo en un 9,3%.
Otras mociones
Por otra parte, por unanimidad se aprobaba una iniciativa de Ciudadanos, para que todos los grupos tengan su representación proporcional en los Consejos Escolares.
Sin embargo, fue rechazada una propuesta de Ganemos en defensa de los derechos de los integrantes de la Guardia Civil.