Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las entidades locales seguirán gestionando Atención Primaria Sanitaria, Servicios Sociales y...
X
Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local

Las entidades locales seguirán gestionando Atención Primaria Sanitaria, Servicios Sociales y...

Actualizado 05/11/2015
Redacción

CCOO saluda la rectificación del Gobierno, que aplaza el cese de estas competencias, que debía producirse el 1 de enero

[Img #470849]

El Gobierno aplazará el cese de la gestión por parte de las entidades locales sobre las competencias de Atención Primaria Sanitaria, Servicios Sociales y Educación. La Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local establecía que, a partir del 1 de enero de 2016, las entidades locales dejaban de tener estas competencias.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas realiza, a juicio de CCOO, "una generosa interpretación del texto legal, con el fin de mantener la paz social en periodo preelectoral". Este sindicato

saluda la rectificación pero solicita que se dote a esta nueva interpretación de una base jurídica suficiente.

Comunicado de CCOO

El Gobierno ha comunicado que aplaza el cese de la gestión por parte de las entidades locales sobre las competencias de Atención Primaria Sanitaria, Servicios Sociales y Educación. En cumplimiento de la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, a partir del 1 de enero de 2016 las entidades locales dejaban de tener estas competencias. El Gobierno, a través de una nota de prensa emitida el 3 de noviembre por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y de una carta a los ayuntamientos del secretario de Estado de Administraciones Públicas del día anterior, realiza, a juicio de CCOO, "una generosa interpretación del texto legal, con el fin de mantener la paz social en periodo preelectoral".

El Sector de la Administración Local de FSC-CCOO valora positivamente esta rectificación y, para mayor seguridad jurídica, pide que esta suspensión temporal ?que se efectúa a través de una carta y una nota de prensa?, se aborde mediante instrumentos jurídicos más adecuados.

CCOO cree que este aplazamiento, que de no producirse ponía en serio riesgo la prestación de servicios esenciales para la ciudadanía y dejaba en la incertidumbre a miles de empleos, es una prueba más de lo desacertado de la ley, que ignora el papel que las administraciones locales deben tener en la prestación de servicios básicos de proximidad y con garantías para su prestación con calidad, universalidad, intensidad y cobertura suficiente.

CCOO saluda igualmente que el ministerio reconozca la necesidad de abordar un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas y haciendas locales, que dote a éstas de recursos suficientes para la prestación de servicios públicos.

Ante la próxima celebración de elecciones generales, CCOO recuerda el compromiso de la mayoría de municipios, de las organizaciones sindicales y de la práctica totalidad de las fuerzas políticas para la derogación del Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Comentarios...