Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La figura del docente, clave en 'Cien profesores universitarios en el cine de ayer y de hoy'
X
ediciones universidad y filmoteca

La figura del docente, clave en 'Cien profesores universitarios en el cine de ayer y de hoy'

Actualizado 05/11/2015
Redacción

Último trabajo de José Antonio Pérez Millán y Ernesto Pérez Morán (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #470642]

Ediciones Universidad de Salamanca y la Filmoteca de Castilla y León han presentado el libro 'Cien profesores universitarios en el cine de ayer y de hoy' de José Antonio Millán y Ernesto Pérez Morán.

La obra reúne por vez primera 100 películas, 100 historias, concebidas a lo largo de casi cien años (la primera película, del cine mudo, data de 1925 y la última de 2011) en las que la figura del docente de enseñanza superior es clave. En la presentación han intervenido Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca; Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca; Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León; y Juan Antonio Pérez Millán, coautor del libro.

La publicación, como señala Pérez Millán, nace con la intención de presentar la figura del profesor universitario en el cine ante la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, "haciendo de esta manera un homenaje a esta figura en el marco de dicha efeméride". Por este mismo motivo, los autores han intentado a su vez compilar todas las películas en las que aparece un profesor perteneciente a cualquiera de las dos instituciones universitarias salmantinas.

La educación, pieza fundamental del desarrollo de toda sociedad, se ejerce a través de múltiples agentes. El más importante en el plano público es, sin duda, el profesor. Centrar la atención en esta figura y en la mirada que ha recibido en el séptimo arte es un planteamiento novedoso y un reto apasionante que la Universidad de Salamanca y la Filmoteca de Castilla y León, a través de Ediciones Universidad de Salamanca, han querido asumir. Esta colaboración, en palabras de la directora de la Filmoteca, "es una señal más de la estrecha unión entre ambas instituciones, con actividades como visionados de películas, visitas a la Filmoteca o el apoyo a la investigación".

En cuanto al libro, en él tienen cabida tanto obras clásicas del cine (las películas de Bergman, de Kubrick, de Visconti o Kurosawa), como productos burdos y desaliñados que no pueden calificarse sino de rematadamente malos, tal como lo califican los autores. Hay largometrajes de acción, de terror, comedias, auténticas rarezas. No se trata de 'las mejores' dentro de ese campo, sino de las más adecuadas para trazar un panorama de cómo ha tratado el cine a una profesión tan importante en nuestra sociedad y, por supuesto, en nuestra Universidad. Pérez Millán asegura haber seleccionado estas cien películas tras haber desechado casi un centenar más, ya que se buscaba incluir en el libro aquellas obras que mejor reflejaran la labor del profesor universitario dentro de la sociedad, sin dejar de lado ningún film que hiciese referencia a las universidades locales: la de Salamanca y la Pontificia.

El trabajo de crítica y contextualización a cargo de Pérez Millán y Pérez Morán es riguroso: arranca con una imagen del profesor/profesora; se explicita el contexto en el que nace la película; se resume la trama y se sugieren interpretaciones estimulantes. Las fichas técnicas se han redactado a la vista de los títulos de crédito de cada película para evitar errores frecuentes en enciclopedias y bases de datos. Como explica Pedro Javier Pardo, profesor de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca y responsable del prólogo: "El valor de la obra radica en ofrecer un extenso corpus presentado de una manera tan amena, inteligente y crítica que funciona como estímulo para el visionado y/o re visionado de las películas y para la reflexión propia sobre el tema".

Este volumen cierra la trilogía que se inició con Cien médicos en el cine de ayer y de hoy (2008, patrocinado por el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca) y tuvo continuidad en Cien abogados en el cine de ayer y de hoy (2010, bajo los auspicios del Consejo de la Abogacía de Castilla y León), ambos publicados por Ediciones Universidad de Salamanca. A diferencia de estos dos títulos, Cien profesores universitarios en el cine se publica bajo la iniciativa propia de sus autores y de Ediciones Universidad de Salamanca, dentro del marco del VIII Centenario de la Universidad.

Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca, ha manifestado que 'Cien profesores universitarios en el cine' se ha convertido en "una apuesta fuerte" dentro de sus publicaciones, ya que ha sido editado dentro de una línea "que busca reafirmar el prestigio de este sello editorial". Asimismo, Azofra ha adelantado que quizás esta trilogía no esté cerrada, puesto que antes de 2018, año del VIII Centenario de la Universidad, no se descarta la idea de publicar otra obra en la que se muestre el tratamiento que ha recibido la figura del periodista y de los medios de comunicación dentro de la historia del cine.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...