Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Salud a Diario', periódico digital especializado en información sociosanitaria, cumple dos años
X
COMPROMETIDO CON EL INTERÉS PÚBLICO

'Salud a Diario', periódico digital especializado en información sociosanitaria, cumple dos años

Actualizado 01/11/2015
Redacción

Impulsado por las periodistas Eva Cañas y Olga Prieto, tiene como objetivo "acercar a los ciudadanos y a los profesionales del sector la actualidad sociosanitaria de Salamanca, la más conocida y la menos visible"

[Img #469040]

Hace dos años nacía oficialmente Salud a Diario (http://www.saludadiario.es/), un proyecto periodístico digital surgido y desarrollado durante casi un año de infinitas horas de trabajo y muchas incertidumbres, pero desarrollado bajo la convicción de que la modestia de nuestra idea nunca debía empañar nuestra obligación de ofrecer un producto de la máxima calidad posible.

[Img #469057]Después de ejercer durante casi 15 años el periodismo desde esta especialidad, la información sanitaria y social se abría como nuestro camino natural, entendiendo, además, que la salud nos interesa a todos en algún momento de nuestra vida. Quizás con cierto grado de temeridad, y sabiendo que emprender es algo más que arriesgado, sobre todo en tiempos de crisis, decidimos asumir el reto de lanzar un nuevo medio de comunicación que en este tiempo nos ha permitido canalizar nuestra vocación por un periodismo cercano, social y de servicio. Acercar a los ciudadanos y a los profesionales la actualidad del ámbito sociosanitario de una manera rigurosa, pero atractiva, e invitarles a asomarse a sus realidades menos visibles han sido nuestros principales propósitos. Quisimos apostar por aglutinar en una web las necesidades informativas de la población y las de quienes desarrollan en los servicios sociosanitarios su labor diaria, sea cual sea su cometido dentro del sistema.

Los dos años que han pasado desde el nacimiento de Salud a Diario no han sido fáciles. Hasta ese momento, y desde el punto de vista profesional, habíamos sido únicamente periodistas, así que este tiempo ha transcurrido, necesariamente, en paralelo a un constante e intenso aprendizaje que, aun lleno de lagunas, sin duda, siempre será nuestro mayor beneficio.

Las dificultades no han sido pocas, porque poner en marcha un periódico digital con limitados medios propios y sin el apoyo de una inversión externa fuerte nos ha enfrentado a muchos obstáculos y preocupaciones, pero también nos ha permitido trabajar con plena libertad y con una independencia sin condiciones.

Poco a poco, el forzosamente humilde proyecto que es Salud a Diario va abriéndose hueco en el escenario periodístico y, sobre todo, obtiene siempre un recibimiento muy satisfactorio por parte de la población en general, de los profesionales de la salud y los Servicios Sociales y, sobre todo, de los diferentes colectivos de pacientes, que mantienen con nosotros una interacción constante y de quienes recibimos una consideración que nos sirve de motor cuando las fuerzas flaquean y de guía imprescindible para no perder de vista cuál es la dirección a la Salud a Diario debe dirigir su espejo.

Nos gustaría pensar que nuestros lectores respetan un modo de hacer periodismo basado en la veracidad y en una objetividad comprometida con el interés público que no impide, en caso necesario, la crítica o denuncia justificadas y expuestas siempre ? o eso intentamos- desde la exposición de las diferentes posturas.

[Img #469059]Por lo demás, nos ha sorprendido comprobar que, siendo un periódico de origen salmantino, era seguido por lectores de toda España e, incluso, de otros países, lo que nos ha exigido ir cambiando el enfoque de nuestras informaciones, tratando de ampliar su validez, aunque sin dejar de prestar atención a la actualidad sociosanitaria de Salamanca. De este modo, tratamos de mantener un equilibro, a veces complicado, entre el interés local y el interés general.

Por supuesto, tenemos proyectos más ambiciosos para esta criatura que es Salud a Diario y que, como todos los bebés, a los dos años empieza a estabilizar sus pasos. Por eso, nuestra obligación ahora es consolidar su marcha, resolver sus innumerables imperfecciones y procurarle la seguridad indispensable para que pueda echar a correr sin magulladuras incurables.

No cabe duda de que este apasionante proceso de aprendizaje nos topamos a diario con muchas rosas y algunas espinas, pero creemos firmemente en lo que hacemos, y no somos de los que se rinden ante cualquier escollo, así que seguiremos luchando y tropezando. Hacer el periodismo que defendemos merece la pena, como también merece la pena ver que la evolución de Salud a Diario es lenta, pero progresiva y satisfactoria. Y todo gracias a quienes nos siguen y creen en nuestro trabajo, imperfecto, pero sincero y siempre enriquecedor.

Eva Cañas y Olga Prieto

Comentarios...