Aunque la calidad del agua de los ríos es buena, algunas localidades deberán instalar o reparar sus sistemas de depuración para ajustarse a la normativa
La Diputación de Salamanca ha elaborado mapas de calidad de aguas en un total de 19 municipios de la provincia con el objetivo de reducir el riesgo de contaminación y crear una herramienta que permita poner en marcha medidas correctoras a los riesgos encontrados en el análisis del agua de los siete ríos de los que se han recogido muestras, ya que numerosas localidades no disponen de un reglamento u ordenanza municipal y algunas carecen de infraestructuras de depuración de aguas residuales o son muy antiguas.
El diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino, junto a Manuel García Roig, director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca, encargado de realizar el estudio, han presentado hoy el informe del que se desprende que "podemos presumir de ríos de buena calidad de agua", han subrayado.
Sin embargo, se han detectado carencias en algunos municipios menores sobre la depuración de aguas y para ajustarse a la normativa vigente deberán instalar, ampliar o reparar los sistemas de depuración e intensificar la vigilancia sobre los vertidos a los cauces, entre otras medidas propuestas en el estudio que ha sido financiado con fondos europeos.
Los ríos incluidos en el estudio son Tormes, Duero, Huebra, Yeltes, Camaces, Águeda y Alagón, mientras que los municipios que han formado parte del informe son:
Este trabajo ha permitido realizar estudios sobre el uso y la gestión del agua, evaluar los vertidos en colaboración de los ayuntamientos y determinar los riesgos de contaminación de los elementos naturales y artificiales, así como los tóxicos más peligrosos. Según apunta Manuel García Roig, "el mayor problema es el de los metales pesados y también hay una gran contaminación por detergentes y plaguicidas". Además, apunta que en algunas zonas industriales no existe tratamiento de las aguas residuales debido al alto coste económico, "aunque todos los contaminantes están por debajo de los límites".
El diputado de Medio Ambiente ha destacado que el estudio de la calidad del agua se ampliará a otros municipios de más de 2.000 habitantes, ya que este trabajo "es el principio, ya que es un tema que preocupa a la Diputación", y que las propuestas planteadas como conclusión de este primer informe serán de obligado cumplimiento para los municipios de la provincia.
Listado municipios
-Vitigudino, Barruecopardo, Aldeadávila de la Rivera, Trabanca, Villarino, La Fregeneda, Hinojosa, Lumbrales, Villavieja de Yeltes, La Fuente de San Esteban, El Cubo de Don Sancho, Gallegos de Argañán, Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo, Martiago, Fuenteguinaldo, Robleda, Tamames, Sotoserrano.
De estos municipios, 18 vierten a diferentes cauces que son afluentes del Río Duero, por lo que están bajo la gestión y protección de la Confederación Hidrográfica del Duero, mientras que una localidad, Sotoserrano, vierte al río Alagón, que es afluente del Tajo.