Patronal y Sindicatos establecen incrementos salariales, negociación de horas y mejoras en la formación, entre otros puntos acordados en Madrid
El sector cárnico por fin cuenta con un renovado Convenio Colectivo Estatal tras los acuerdos llegados entre Patronal y Sindicatos. Un acuerdo que llega después de varios meses de trabajo y de desacuerdos entre las distintas partes participantes en la comisión negociadora.
Patronal y Sindicatos han firmado un preacuerdo, que entrará en vigor en cuanto ambas partes lo ratifiquen. Tendrá una vigencia de tres años, por lo que volverá a negociarse en 2017.
En materia de incrementos salariales, este año se incrementará el 1% sobre las tablas salariales del año anterior; y de 1,5% los dos siguientes. Respecto a este año, el incremento tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2015. Otro punto incluido en el nuevo Convenio es una cláusula de de revisión al alza al final de la vigencia del convenio.
Por otro lado, el contrato ofrece la posibilidad de compensar cada ocho horas de la bolsa de flexibilidad por un día completo de descanso, sin rebosar con ello las 120 horas máximas anuales establecidas en el convenio. Las horas de los delegados de personal o miembros del comité de empresa se podrán acumular cuando pertenezcan a la misma central sindical.
El nuevo convenio incluye la constitución de de un grupo de trabajo para el estudio del sistema de clasificación profesional, así como intentar llegar a acuerdos en materia de formación profesional, regulación del fijo discontinuo y el régimen sancionador.
Según informan desde Comisiones Obreras indican que las partes se han emplazado a mantener una nueva reunión para ratificar o no el principio de acuerdo alcanzado. "Valoramos muy positivamente el preacuerdo en su conjunto, en especial la parte económica y salarial al conllevar una clara mejora del poder adquisitivo, aunque el preacuerdo será llevado a los órganos correspondientes para aprobación".