Sábado, 04 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
España laica
X

España laica

Actualizado 29/10/2015
Agustín Domingo Moratalla

[Img #465728]

Los líderes del PSOE han comenzado esta semana la campaña electoral reclamando una reforma de la constitución que incluya el adjetivo "laica". Pedro Sánchez, Meritxel Batet y el portavoz Antonio Hernando, han elegido el factor religioso para entrar en campaña. Podrían haber elegido el trabajo porque la mejora en el empleo no afecta por igual a varones y mujeres; podrían haber elegido la economía porque el crecimiento no llega a todos. Incluso podrían haber elegido la sanidad porque seguimos teniendo problemas con las listas de espera y los indicadores de calidad.Esta fijación por el factor religioso tiene algo de enfermizo y algún psicoanalista la tildaría de patológica porque expresa algún trauma de infancia. Las argumentaciones de estos tres líderes son diferentes y en algunos puntos contradictorias con las propias prácticas socialistas. Ninguno de los tres ha dicho lo mismo y ninguno de los tres expresan lo que piensan las agrupaciones socialistas, o lo que acredita la gestión de Felipe González, J. L. Rodríguez Zapatero o los partidos socialistas europeos. El socialismo francés sería inexplicable sin la matriz cristiana de Jaures, Peguy, Mounier o Delors.

Sí coinciden en el hecho de que hay que reformar la constitución española para que incluya el adjetivo "laica" cuando se refiera a España, como si durante los últimos cincuenta años no se hubiera produ

cido una separación real y efectiva de los poderes del estado con las confesiones religiosas, sobre todo con la dominante en el régimen político anterior. La fórmula constitucional que aprobamos en 1978 no sólo establece la separación de los poderes del estado con la confesión católica, sino la posibilidad de cooperar con las confesiones religiosas que haya (o pueda haber) en la sociedad española.

Y este es el punto clave donde el laicismo de izquierdas y el laicismo de derechas coinciden: se desentienden de los deseos, las creencias y las preferencias que los ciudadanos tienen en materia religiosa. No se desentienden de las preferencias estéticas, económicas, sociales, sanitarias o sindicales, como si al votar, los ciudadanos, sólo tuviéramos en cuenta una parte de lo que somos. Lo más grave es la concepción totalitaria que expresan estos laicismos porque dan la espalda a la sociedad reclamando mayor coerción de las administraciones, mayor partidización de los poderes públicos y mayores imposiciones de un determinado modelo de estado. Dan la espalda a la sociedad, la vida comunitaria y el proyecto común compartido que llamamos nación.
Con la fórmula de estado aconfesional no sólo se garantiza la separación sino la posibilidad de cooperar con la pluralidad de confesiones religiosas, de la misma manera que los poderes públicos pueden cooperar con agrupaciones musicales, deportivas, culturales, económicas, científicas, incluso sindicales o empresariales.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...