Para una hipoteca media de 150.000 euros, puede estar imponiendo un coste de entre 179 y 213,8 euros al mes
Los afectados por cláusulas suelo en sus hipotecas han pagado, de media, unos 10.000 euros de más en los cinco últimos años en que los tipos de interés han quedado por debajo del límite fijado en sus préstamos, según estimaciones de Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros). Para una hipoteca media de 150.000 euros, la cláusula suelo puede estar imponiendo un coste de entre 179 y 213,8 euros al mes a cada afectado (en función del suelo que se haya fijado, que suele estar entre el 3% y el 4,5%), lo que da una media anual de entre 2.155 euros y 2.566, según ha explicado el presidente de Adicae, Manuel Pardos, en declaracoines publicadas por El Norte de Castilla, y en las que valora el informe de la Comisión Europea que pide la devolución de todo el dinero cobrado por las cláusulas suelo declaradas nulas.
Existen casi dos millones de hipotecas aún con cláusula suelo, de un total de diez millones de hipotecas. El Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de BBVA, Novacaixagalicia (ahora Abanca) y Cajamar por falta de transparencia, pero en cuanto a la devolución del dinero lo limitó a la fecha de la sentencia, mayo de 2013. Si todos los bancos que hubieran aplicado este tipo de cláusulas tuvieran que devolver el dinero cobrado desde su aplicación y no desde mayo de 2013, la cifra podría llegar hasta los 20.000 millones de euros, según algunas estimaciones. Esta cifra es discutida desde las propias asociaciones de usuarios porque consideran que es una cantidad inflada para asustar y que no se reclame su totalidad a la banca.
Adicae denuncia que los bancos han estado realizando "ofertas fraudulentas y engañosas" para anular a sus clientes las cláusulas suelo a cambio de productos vinculados o tipos de interés fijo excesivos. La Asociación tiene pendiente de sentencia una macrodemanda colectiva de 15.000 clientes contra 110 bancos (ahora reducidos a 35 tras el proceso de concentración y fusiones) por las cláusulas suelo. En la demanda reclaman la restitución de todo lo pagado por la aplicación de la cláusula y podría ser la puerta para incorporar reclamaciones de devolución de otros afectados, según apuntó Fernando Herrero, secretario general de Adicae.
Abierta a un acuerdo
No obstante, esta asociación de defensa de los clientes bancarios se declara "abierta a acordar" con los bancos la suspensión y pago de las cláusulas suelo sin esperar a una sentencia y anticipa que los clientes "aceptarían alguna reducción en la cantidad a percibir", según Pardos, "porque son muy razonables". Pero una cosa es lo que cada cliente esté dispuesto a ceder y otra que un tribunal imponga una limitación a la restitución, indican desde Adicae. Por eso, las observaciones de la Comisión Europea, en el sentido de que la devolución de lo pagado deber abarcar todo el periodo, son consideradas "decisivas", aunque no sea un informe vinculante, con vistas al pronunciamiento del Tribunal de Justicia Europeo.
Pardos reveló que Caixabank puede ingresar cada día alrededor de medio millón de euros sólo por las cláusulas suelo. La semana pasada, su consejero delegado anunció que las han eliminado en prácticamente todas las hipotecas que la tenían (188.000 préstamos), lo que representa una reducción de ingresos de unos 200 millones de euros anuales, según la entidad. Si tuviera que devolverlos desde 2010, en que empezaron a entrar en funcionamiento estos suelos por la bajada de tipos de interés, supondría unos mil millones de euros. Caixabank sugirió hace seis meses a Adicae que a finales de este año podría devolver lo cobrado a partir de mayo de 2013 sin que ello le supusiera problemas en el balance, desveló Pardos, pero rechazó restituir lo de años anteriores.