SANTA MARTA | IU-LV defenderá en el pleno de este jueves las 17 propuestas que el PP rechazó en Comisión Informativa
Izquierda Unida-Los Verdes de Santa Marta propone que el Ayuntamiento baje un 0,9% los impuestos municipales al considerar que el anuncio del equipo de Gobierno de que este año congelaba los impuestos "no es real, porque lo que congelan no es la subida sino la bajada de los mismos", aseguran desde IU.
Según se asegura en un comunicado, "lo que se oculta tras esta aparente congelación es que en realidad le "adeudan" a los vecinos de Santa Marta un 0,9%, es decir, se debería haber bajado un 0,9% con carácter general, tal como solicitó Izquierda Unida- Los-Verdes".
El índice que se aplica para subir los impuestos municipales (tasas y precios) es la subida interanual del IPC de agosto a agosto. "Pues bien, los años en que esta subida ha sido positiva el equipo del PP no ha perdonado ni un céntimo a los vecinos y ha aplicado dicha subida, pero cuando la variación es a la baja no aplica esta bajada a favor de los vecinos", explican desde Izquierda Unida.
Además, subrayan que no es la primera vez que esto sucede "pero nos limitaremos a lo sucedido en los dos últimos años, con bajadas del 0,4 % + el 0,5% que nos dan la suma de 0,90% que se debería bajar. Otra vez más la suma PP +C's han impedido esta justa medida".
Por otra parte, Izquierda Unida- Los Verdes ha presentado 17 propuestas de mejora cuya filosofía es la de aplicar el concepto de progresividad en los impuestos: que paguen más quienes más tienen y menos los que menos tienen, tal como subyace en nuestra Constitución. "Ni que decir tiene que ni una sola de estas propuestas ha merecido siquiera por el análisis por parte de la señora concejala de Economía y Hacienda", critica Izquierda Unida, que presentará estas propuestas en el pleno de mañana jueves.
Propuesta de su partido
En este sentido, IU destaca que "nuestro grupo propone que además del criterio de familias numerosas se tenga en cuenta el nivel de renta de las mismas y así, por ejemplo, a la hora de aplicar las tarifas en la recogida de basura, o en las de suministro de agua, se haga una tipificación de hogares, de forma que tal que paguen menos las familias con niveles de renta más bajos. Para compensar este 'déficit recaudatorio' proponemos un gravamen para los consumos que supongan un claro derroche".
Finalmente, propone bonificaciones y exenciones para personas que se encuentran en situaciones de especial dificultad como por ejemplo los parados de larga duración y familias cuyos miembros están todos en paro, de forma que puedan acceder servicios culturales, de ocio, etcétera sin que su precaria situación sea un impedimento infranqueable.