#LeonorDejaLaEscuela es la nueva iniciativa de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano, para hacer visible un problema del que apenas se habla (VÍDEO)
La campaña invita a toda la sociedad a lanzar una mirada a la comunidad gitana sin prejuicios, a no culpabilizar a los niños de su situación educativa. Desde la página web www.laleonorrel.org, se plantean una batería de mensajes para diferentes públicos, todos ellos con responsabilidad para que el derecho a la educación pueda garantizarse para niñas y niños gitanos: sociedad en general, profesorado y centros educativos, poderes públicos, familias y alumnado gitano.
"La educación es un derecho fundamental que hoy por hoy en España no está garantizado para las niñas y los niños gitanos. Nuestra sociedad no puede ser indiferente a que seis de cada diez niños gitanos dejen la escuela. Es preciso que las administraciones ofrezcan soluciones eficaces, poniendo en marcha medidas de acompañamiento de calidad que se adapten a las necesidades del alumnado gitano", explica Isidro Rodríguez, director de la FSG, quien insiste en que "la educación es la única herramienta que podemos darle a los jóvenes gitanos para que rompan la situación de exclusión y accedan a un futuro mejor que acabe con la transmisión generacional de la pobreza".
La campaña quiere servir también para mostrar el rostro de los jóvenes gitanos que están en las aulas, y que están superando multitud de barreras para alcanzar el éxito educativo. Para apoyar la difusión de la campaña se ha creado un grupo de Embajadores Gitanos y Gitanas por la Educación que muestran a la sociedad la diversidad y el avance de la comunidad gitana. No son perfiles mediáticos, ni personajes conocidos, sino jóvenes gitanos universitarios o en estudios post-obligatorios, pioneros en su comunidad y que están produciendo cambios profundos que arrastrarán a otros. Algunos de ellos han pasado por el programa de orientación y apoyo educativo de la FSG, Promociona, un proyecto que llega a más de 1.300 alumnos en España (entre 12 y 16 años) y que está dando resultados excelentes que demuestran que cuando se ponen los medios es posible romper el círculo de fracaso escolar.