Alcaldes y ediles socialistas piden el regreso de las ayudas ZIS e inversiones en infraestructuras como depuradoras de aguas residuales frente a políticas restrictivas
Alcaldes y concejales socialistas de municipios integrados en espacios naturales con figura de protección exigen a la Junta de Castilla y León políticas de desarrollo para sus pueblos en lugar de medidas restrictivas para sus habitantes, además del restablecimiento de las ayudas que hasta el año 2010 venían percibiendo tanto los ayuntamientos como sus habitantes, así como actuaciones para la adecuación del entorno rural, y que venían a compensar algunas de las restricciones que conlleva la vida en estos municipios.
Estas fueron algunas de las conclusiones de la reunión celebrada este sábado en Vitigudino promovida por los diputados provinciales del PSOE, José Francisco Bautista y Carmen García, y a la que asistía el secretario provincial del partido, Fernando Pablos, y varios integrantes de las listas socialistas al Congreso y Senado para las próximas elecciones generales del 20D.
La procuradora en las Cortes autonómicas, Ana Muñoz de la Peña, hizo una amplia exposición de la situación en la que se encuentran los espacios protegidos de Castilla y León, especialmente en la provincia de Salamanca, la mayoría aún por consolidar como los parques naturales de la Sierra de Béjar y Candelario, Las Quilamas o El Rebollar, destacando por encima de estos los ya consolidados Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia y el Parque Natural Arribes del Duero, además de las reservas de la biosfera de la Sierras de Francia y Béjar, y 'Meseta Ibérica' en la franja fronteriza con Portugal.
La petición de alcaldes y concejales del PSOE, y sus representantes en las Cortes y en la Diputación, argumentaron el regreso de las ayudas a estos espacios en varias cuestiones: el anuncio por parte del PP de la salida de la crisis, lo cual no justificaría mantener este recorte; la pérdida de empleos en el medio rural; y la mejora y adecuación de los espacios protegidos como recurso endógeno para sus habitantes. A este respecto Ana Muñoz realizó un inciso para recordar que en el conjunto de la Comunidad se han perdido 15.399 empleos por la ausencia de ayudas a las Zonas de Influencia Socieconómica (ZIS).
Además, la procuradora socialista fue muy crítica con las políticas de "concentración de poder" que, como en otros ámbitos de la política en Castilla y León, pretende "imponer el PP en la gestión de medio ambiente". A este respecto informó cómo el desarrollo de la Ley de Patrimonio Natural pondrá fin a las actuales juntas rectoras de los parques naturales y se implantará un modelo mucho menos participativo a través de patronatos y fundaciones, restando de este modo participación a los ayuntamientos y, por tanto, a la población. "Ese mismo espíritu ideológico, de control político, es el que pretenden aplicar a las leyes en materia de medio ambiente", añadió.
También criticó la vigencia por 20 años de los Planes de Ordenación Recursos Naturales, aunque matizó la necesidad de su revisión, pero en ningún caso su caducidad "porque no pueden ser una foto fija", como la que persigue implantar el PP para todos los espacios de la Comunidad a través del Plan Director de la Red Natura 2000. También, Muñoz recordaba que la Ley de Patrimonio Natural se presenta "más permisiva que la estatal", con una financiación en el aire por tener carácter potestativo, y dando un mayor protagonismo a la inversión privada "con los riesgos que eso conlleva y que todos podemos imaginar por qué".
Intervención de Bautista
Tras finalizar su intervención, tomó la palabra José Francisco Bautista para realizar un símil de la influencia de los parques naturales en el desarrollo de los municipios con la Ley de Ordenación del Territorio, y que calificó de "lo que pudo ser y nunca fue". Expresó el sentir de la mayoría de los alcaldes y habitantes de los municipios integrados en Arribes o Batuecas que apostaban por esta figura de protección como una salida al desarrollo y cuyas esperanzas se han convertido en "decepción y desilusión".
A este respecto, recordó la decisión del Ayuntamiento de Hinojosa, del que es alcalde, de abandonar el Parque Arribes para "intentar remover conciencias" ante los criterios seguidos en la gestión e inversiones realizadas, "con millones de euros" y cuyas consecuencias son evidentes en la actualidad. También, recordó cómo 300.000 turistas llegan al muelle Fluvial de Vega Terrón, en La Fregeneda, sin realizar parada en ni un solo municipio de camino a Salamanca, o cómo solo la iniciativa privada y los ayuntamientos han sido capaces de generar o promover recursos como los paseos fluviales en Aldeadávila o el Pozo de los Humos en Pereña-Masueco "sin ningún tipo de ayuda, porque aquí la Junta no ha hecho nada".
Intervenciones de los ediles
Uno de los alcaldes que volvió a poner 'el dedo en la llaga' fue Luis Rodríguez, de Pereña de la Ribera, que recordó, más allá de la anécdota, el parecer de algunos de sus vecinos al respecto de lo que ha significado la gestión del Parque Arribes. A este respecto, señalaba que "este pueblo estaba protegido hasta que llegaron las nuevas leyes", al mismo tiempo que apostaba "mejor por el desarrollo que la protección", una palabra esta última que en su opinión "parece que ha sido utilizada para atraer fondos de Europa y que nadie sabe dónde han ido", haciendo referencia, entre otras cosas, a la ausencia en los municipios de instalaciones de depuración de aguas residuales, situación contradictoria respecto a las medidas de protección y conservación que la propia Administración intenta que cumpla la población.
Sobre la infrautilización de los recursos, uno de los concejales de San Felices expuso como ejemplo de ello la situación del parque de aventura ubicado en esta localidad; el alcalde de Retortillo, Lorenzo Calderón, recordó cómo "los mayores se mueren solos en su casa mientras tenemos una casa asistida cerrada por falta de ayudas"; y el alcalde de Robleda, José Luis Varas, exponía la apropiación de los recursos madereros de municipios del Rebollar por parte de la Administración mientras los ayuntamientos siguen ofreciendo sus infraestructuras a la Junta de Castilla y León sin obtener nada a cambio. Sobre esto, Varas criticó la imposición de políticas verticales de arriba hacia abajo sustentadas en "técnicos que no conocen el campo", por lo que pidió "que escuchen de abajo hacia arriba".
Santiago Hernández, alcalde de Aldeadávila, fue con el de San Martín del Castañar, Alfonso Calvo, uno de los pocos que defendió estas figuras de protección como recurso turístico para sus habitantes; en el caso del primero con un ejemplo claro de lo que ha supuesto para la dinamización turística del municipio la oferta de paseos fluviales por el Duero, recurso surgido de la iniciativa privada tras la posibilidad que brindó el Ayuntamiento con la apertura de un camino hasta la playa del Rostro, que hoy no sería posible, y más tarde la promoción de este recurso amparada en una figura de protección como es el Parque Natural Arribes del Duero.
También el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, y en calidad de anfitrión, informó del proyecto que tratará de llevar a cabo esta legislatura y que consiste en la creación de una oficina comarcal de turismo para canalizar y coordinar desde esta localidad el flujo y los recursos turísticos de Las Arribes, porque en su opinión "Vitigudino no es nada sin la comarca, y debemos estar abiertos a colaborar con cada ayuntamiento para atraer a más personas a la zona. Que nadie piense que queremos traernos el Duero a Vitigudino como alguien ha dicho por ahí, es todo lo contrario. Lo que queremos es que Vitigudino se abra a Las Arribes para formar una oferta común en la que no se pierda un solo recurso de la comarca por pequeño que sea".
Por último, y coincidiendo con las palabras de Fernando Pablos al principio de la reunión, el alcalde de Monsagro e impulsor de este encuentro con Bautista, Francisco Ángel Mateos, insistió en que "si como dicen ya no estamos en crisis, que regresen las ayudas ZIS y que nos devuelvan lo que nos quitaron".