Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los usuarios se quejan del precio de la luz, pero acatan el coste de la factura telefónica
X
consumo

Los usuarios se quejan del precio de la luz, pero acatan el coste de la factura telefónica

Actualizado 24/10/2015
El Norte de Castilla

El 92% de los hogares que se declaran insatisfechos con los servicios de electricidad lo hacen por el alto precio, mientras que más del 30% de los usuarios de telefonía considera satisfactorio el coste

[Img #461358]

Las compañías eléctricas han recibido un nuevo varapalo de manos de los consumidores frente al resto de empresas de servicios. Las firmas de energía son las que peor opinión generan entre los hogares españoles: un 25% de los usuarios se declara insatisfecho con los servicios de electricidad que le presta su comercializadora. La cifra se encuentra muy por delante de la valoración 'insatisfactoria' que realizan en torno a la banda ancha fija (un 17,4% declara su disconformidad con la operadora de turno), al gas natural (16%), televisión de pago (15,9%), internet móvil (14,6%), telefonía fija (14,3%) y telefonía móvil (11,9%).

Son los resultados del primer Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde se indica que entre los usuarios que se declaran insatisfechos con los servicios de suministro diario, el precio es el principal motivo apuntado, tanto para los de energía como de telecomunicaciones. Pero hay muchas diferencias. Porque entre los ciudadanos molestos con su compañía eléctrica, un 92% alegan motivos económicos -esto es, el recibo final que abonan cada mes- como causa de su insatisfacción. Por delante de la falta de calidad del suministro -las interrupciones, por ejemplo-, que apenas preocupan a un 22,5% de los encuestados. Esa abrumadora mayoría de clientes de eléctricas que se quejan del precio se reduce al 60% en el caso de las quejas ante las compañías de internet móvil, ante las que se muestran mucho menos beligerantes. En este caso, la preocupación aumenta más por la falta de calidad del servicio (en un 42% de los casos) o la escasa información que obtienen ante determinadas operaciones (en un 23,5%).

A medida que las quejas se alejan del sector energético -luz y gas, básicamente- y se aproximan al de telefonía -en sus más amplias versiones-, la preocupación por el precio desciende y aumenta precisamente la del servicio técnico, según los datos publicados por el regulador. De hecho, un tercio de los clientes de operadoras móviles se encuentran "satisfechos" con lo que pagan en sus facturas, frente a apenas un 8,9% de los de las eléctricas que muestran su 'comprensión' ante el precio de la luz que abonan en el recibo.

A pesar de que los hogares españoles declaran mayor insatisfacción con los servicios de electricidad y gas natural, son los servicios de telecomunicaciones los que reciben un mayor número de reclamaciones. Un 15% de los hogares que tienen servicio de banda ancha fija o telefonía fija han presentado una reclamación en el último año. Por el contrario, únicamente ha reclamado el 7,6% de los hogares con servicio de electricidad y el 5,6% de los que tienen gas natural, lo que le sitúa como el servicio con menor porcentaje de reclamaciones.

El precio medio de la factura de la luz para un consumidor doméstico 'tipo' fue de 57,78 euros en septiembre, según la propia CNMC. Para los paquetes integrados de telefonía fija, móvil e internet, la factura supera los 43 euros al mes, según los últimos datos del propio regulador.

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...