Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El antiguo edificio del Banco de España albergará el Centro Internacional de Referencia del...
X
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El antiguo edificio del Banco de España albergará el Centro Internacional de Referencia del...

Actualizado 23/10/2015
R. M. F.

Universidad, Ayuntamiento y Gobierno inician los trámites para convertirlo en sede de unos de los grandes proyectos del VIII Centenario

[Img #460826]

El Centro Internacional de Referencia del Español (CIRE-USAL) tendrá su sede en el edificio de la antigua sucursal del Banco de España, situado en la plaza de Los Bandos. Así lo han anunciado hoy el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez; el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco y el subdelegado del Gobierno, Javier Galán.

De titularidad estatal, y proyectado durante el Gobierno de Zapatero como futuro Museo Nacional de Arquitectura, las tres instituciones ya han comenzado los trámites para que este edificio sea cedido a la USAL y acoja la sede de uno de los grandes proyectos del VIII Centenario de la Universidad, anunciado ayer durante la reunión de la comisión interinstitucional de este aniversario. El Ministerio de Hacienda debe tramitar e impulsar todos los procedimientos necesarios para que quede adscrito a la institución académica y se convierta en un centro de difusión de la cultura, creación, promoción, evaluación y certificación de la lengua española en el ámbito internacional albergando también una biblioteca y un espacio digital del español.

En este sentido, el Ayuntamiento colaborará con el CIRE en el desarrollo de actividades vinculadas a 'Salamanca Ciudad del Español', en el que participa la Universidad y contará con un espacio dentro del centro de referencia. "Desde el primer momento hemos apoyado esta iniciativa, la ciudad le debe mucho a la Universidad", afirmó el alcalde.

Iniciados los primeros trámites, el edificio que fue sucursal del Banco de España necesita una completa remodelación "y una inversión muy importante", como destacó el rector. Para ello, Hernández Ruipérez aseguró que pedirán ayuda económica a la Junta de Castilla y León.

Fernández Mañueco se descarta al Congreso

Por otro lado, el alcalde negó que fuera como cabeza de lista al Congreso en las próximas elecciones generales del 20-D y manifestó que en en el PP de Castilla y León "no hay ninguna caja B" y no se ha pagado "ninguna factura del PP valenciano".

Comentarios...