Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miquel Barceló diseña el logotipo del VIII Centenario de la Universidad
X
INSPIRADO EN LOS ANTIGUOS BESTIARIOS

Miquel Barceló diseña el logotipo del VIII Centenario de la Universidad

Actualizado 22/10/2015
R. M. F.

El rector, Daniel Hernández Ruipérez, destaca que se trata "de un regalo que disfrutaremos todos los que sienten como propia la institución"

[Img #460133]

El artista mallorquín, Miquel Barceló, es el autor del diseño del logotipo con el que la Universidad de Salamanca conmemorará el VIII centenario en el 2018. Barceló ha donado esta obra a la Universidad con la que se ilustrarán las acciones programadas para el acontecimiento de 1218.

Así lo ha anunciado el rector, Daniel Hernández Ruipérez, durante la reunión de la comisión interinstitucional del VIII Centenario de la Universidad, presidida por la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría. Hernández Ruipérez ha expresado su más sincero agradecimiento a Barceló por este "regalo, que disfrutaremos todos los que sienten como propia la institución". "El patrimonio de la Universidad ha trascendido al mundo. Contamos con grandes embajadores como Miquel Barceló. Nuestro sello del VIII Centenario tiene mucho de él y se trata de una imagen nueva que ilustra nuestro futuro", manifestó el rector.

Barceló se ha inspirado en el patrimonio artístico y en el repertorio iconográfico de la institución salmantina y más concretamente en el bestiario que adorna alguno de sus edificios más emblemáticos, como serpientes, dragones o elementos similares.

Este logotipo entronca con su obra y su universo creador. El edificio de las Escuelas Mayores dispone de un importante bestiario tanto en su fachada plateresca como en el interior y, particularmente, en los antepechos de los ventanales del claustro alto, ubicados en la parte de la Biblioteca General Histórica. Tampoco es ajeno a este particular mundo el repertorio iconográfico presente en el llamado "Cielo de Salamanca", pintura mural de Fernando Gallego que cubrió la bóveda central de la antigua Librería universitaria en el siglo XV y actualmente puede contemplarse, aunque sólo una tercera parte de los 400 metros que se conservan del original, en una de las salas del Patio de Escuelas Menores.

Decíamos ayer. Diremos mañana.

Comentarios...