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La universidad debe vincular más la investigación con la innovación y la creación de empresas
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INFORME CYD 2014

La universidad debe vincular más la investigación con la innovación y la creación de empresas

Actualizado 22/10/2015
Redacción

Destaca también que es la institución que más puede hacer para aumentar la competitividad de la economía y reducir la tasa de desempleo

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La Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD) y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) han presentado las conclusiones del Informe CYD 2014 sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo. La undécima entrega de este estudio, tal y como publica Dicyt, pone de manifiesto que la universidad debe prestar especial atención a la empleabilidad de los jóvenes y promover aún más la vinculación de la investigación con la innovación y la creación de sociedades. La presentación del informe ha contado con la presencia del secretario general de la Consejería de Educación y comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, Juan Casado, y del vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé.

Una de las principales conclusiones que el Informe CYD 2014 destaca es que la universidad es la institución que más puede hacer para afrontar los dos principales retos a los que se enfrenta la sociedad española: aumentar la competitividad de la economía y reducir la tasa de desempleo, retos que no hacen otra cosa que revalorizar el papel del sistema educativo en general y de la universidad, de la enseñanza superior, en particular. Según los datos presentados en este estudio, referentes a la inserción laboral de los titulados universitarios, en el año 2014 la mejora producida es evidente, ya que la tasa de paro de los titulados universitarios descendió casi un punto y medio y la tasa de empleo aumentó más de un punto.

Además, en un mundo marcado por la revolución digital, la Fundación CYD apuesta por la integración de las tecnologías digitales, como una gran oportunidad para innovar en la educación presencial y virtual, y en la investigación.

El informe destaca la importancia de atraer más estudiantes extranjeros y favorecer la movilidad de los españoles. Solo el 2% de los estudiantes en España son extranjeros, frente al 8% de la Unión Europea. Para hacer frente a estos retos, la Fundación CYD propone seguir avanzando en los marcos de organización, gobierno y financiación de las universidades para que permitan la mayor agilidad, responsabilidad y transparencia en la toma de decisiones.

Casado ha señalado que "la crisis surgió en un momento en que Castilla y León hacía un esfuerzo sin precedentes en la conexión universidad-empresa. Actualmente, es de destacar el apoyo al sistema universitario de la Comunidad recogido en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016, resaltando el importante incremento previsto en inversiones relacionadas con la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RSI3) de Castilla y León (2014-2020), y resaltando también el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa TCUE 2015-2017, que moviliza más de dos millones de euros cada año, y que pretende hacer de las universidades el verdadero motor de una economía basada en el conocimiento y en el talento".

El Informe CYD se ha convertido en el documento de referencia más completo sobre la universidad española y sobre su contribución al desarrollo del país. En esta undécima entrega, el Informe CYD se escribe bajo el convencimiento de la importancia que tiene el sistema universitario para el crecimiento de la economía española. La Fundación CYD nació hace doce años con el objetivo de estrechar la relación entre la universidad y el tejido productivo y empresarial. Durante este tiempo, los informes CYD han constatado los esfuerzos y avances de la universidad española por adaptarse a las nuevas realidades.

Características del Informe 2014

La presentación y elaboración del Informe CYD 2014 en Castilla y León cuenta con la colaboración y el patrocinio del Banco Santander, a través de su área Santander Universidades. El estudio ha sido dirigido y coordinado por Martí Parellada y realizado por Montserrat Álvarez y Ángela Mediavilla. Asimismo, ha contado con la supervisión del vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé, y la colaboración de Sònia Martínez, gerente de la Fundación CYD, Karsten Krüger, miembro del gabinete técnico, Sandra Estragués y Noelia Mayor, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT.

De su redacción se han ocupado varios investigadores, que han contado con la colaboración de un destacado grupo de expertos en los distintos ámbitos de universidad, empresa y administración pública. Así, han colaborado, entre otras entidades, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades y la Secretaría General de Universidades; el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

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