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El programa municipal ‘Aulas sin Acoso’, premiado por la FEMP
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FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS

El programa municipal ‘Aulas sin Acoso’, premiado por la FEMP

Actualizado 22/10/2015
Redacción

SANTA MARTA | Un total de 800 alumnos, además de 150 padres, han participado en este proyecto puesto en marcha en 2010

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El programa 'Aulas sin Acoso', de la Concejalía de Familia, acaba de ser galardonado en el I Concurso de Buenas Prácticas convocado por la FEMP y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La FEMP y el Ministerio han distinguido con un reconocimiento a este programa por su trabajo en función de la prevención-atención del acoso escolar y el absentismo.

De éste ha valorado también su continuidad en el tiempo y el hecho de tratarse de un programa que no termina cuando los escolares dejan las aulas, sino que se prorroga gracias al servicio de atención psicológica de que dispone el Ayuntamiento.

El programa 'Aulas sin Acoso' viene desarrollándose desde el año 2010 en que arrancara en el instituto Torrente Ballester. Tres años después fue el Calixto y Melibea el instituto interesado en la implantación del mismo y a día de hoy el proyecto está presente en todos los centros escolares del municipio. Por el mismo han pasado un total de 800 alumnos, además de los 150 padres que también se han interesado por conocer cuáles son las actuaciones más destacadas en materia de violencia en las aulas.

Este curso acaba de arrancar una nueva edición de estas jornadas para padres y escolares que durante este y el mes de noviembre se celebrarán en los colegios e institutos del municipio. Así, tras comenzar el pasado martes en el colegio San Blas, con los cuatro cursos de quinto y sexto de Primaria, volverán el próximo miércoles, día 28 y el 5 de noviembre entre las 9.30 y las 14.00 horas.

Al colegio Martín Gaite llegarán el 20 de noviembre de 12.30 a 13.15 horas y el 25 de noviembre de 9.00 a 10.00 horas para los niños de quinto y sexto. Además, el próximo día 18 de noviembre se realizará una charla con padres.

A estos colegios se sumarán el colegio Miguel Hernández y el instituto Calixto y Melibea, aunque las fechas aún están por confirmar.

Informar y evitar la violencia

El programa 'Aulas sin Acoso', que ya se realizara con éxito el pasado curso en el IES Calisto y Melibea se lleva a cabo con la intención de informar y evitar la problemática de la violencia en las aulas. Así las cosas, el gabinete de apoyo psicológico del Ayuntamiento, formado por María Luisa García y Marta Prieto, trabajará en dos vertientes: por un lado con padres y madres, a los que se enseñará a identificar signos de 'bullying', aprender estrategias para intervenir en caso de que su hijo sea víctima de 'bullying' o esté implicado en casos de bullying y a ser capaces de buscar colaboración en los profesores y el Equipo de Orientación.

En una segunda vertiente el programa trabajará con alumnos y alumnas a los que les enseñará a aprender aspectos relativos al tema, a conocer estrategias para identificar, evitar o afrontar las situaciones sin que se sientan culpables, practicar habilidades sociales que les permitan abordar estas situaciones de una manera adecuada y a ser sensibles a la importancia de su actuación ante estas situaciones.

Según el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar existe un aumento preocupante en la aparición de problemas de acoso y todo ello teniendo en cuenta que suele ser una forma de violencia que no se divulga, ni siquiera entre la familia. La violencia en la sociedad está a la orden del día pero se trata de un comportamiento aprendido y como tal, se puede variar. En esta idea se centra el presente programa.

El conflicto es importante y necesario como fuente de desarrollo de cualquier sistema social y no se considera negativo si no se resuelve con violencia. La solución, por tanto, no es entrenar para eliminar conflictos, sino entrenar para resolverlos de una forma distinta y no violenta. Es por ello que debe tratarse en la escuela, puesto que el niño pasa en ella una parte muy importante de su tiempo.

La concienciación social también es importante, sobre todo para descubrir determinadas reacciones violentas y agresivas en los niños pues suelen estar enmascarando situaciones de acoso escolar que no revelan a su entorno familiar y que son una forma de canalizar la rabia que sufren y que aflora sin causa aparente. Es por esto por lo que se va a realizar una intervención con las familias del centro.

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