Con esta inversión, el Ministerio de Medio Ambiente pretende dar cumplimiento al Reglamento sobre Seguridad de Presas y Embalses
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha licitado por más de 500.000 euros la revisión, análisis y elaboración de las normas de explotación y del Plan de Emergencia del azud de Riolobos y el dique de San Bricio en Salamanca.
La finalidad del contrato, explican en un comunicado, es dar cumplimiento al Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses (RTSPE).
Para lograr dicho objetivo llevarán a cabo las siguientes actuaciones:
- La revisión y el análisis de seguridad del azud de Riolobos y del dique de San Bricio, lo que permita valorar el estado de las obras y, en caso necesario, realizar las correspondientes propuestas de mejora a fin de garantizar el cumplimiento de las exigencias establecidas en el RTSPE.
- La elaboración de las Normas de Explotación de ambos azudes, documentos básicos para la gestión de la seguridad de las mismas tanto en situaciones ordinarias como extraordinarias.
- La elaboración de los Planes de Emergencia ante el riesgo de avería grave, llevando a cabo una zonificación territorial y estableciendo unas normas de actuación y organización de los medios y recursos disponibles.