CIUDAD RODRIGO | Los técnicos municipales están valorando "varias opciones", aunque al tener protección se debe intentar mantener la estructura
En las últimas horas ha cedido un poco más -probablemente por las fuertes lluvias caídas durante la noche del domingo- la estructura del emblemático Portalillo del Arrabal del Puente, justo una semana después de que comenzara a venirse abajo por el lateral que da a la calle Río.
En esta ocasión, el nuevo derrumbe se ha producido también por ese lateral, agravando de forma notable el estado de la estructura, que corre serio riesgo de venirse abajo por completo, más aún cuando a partir de ahora lloverá de forma frecuente.
A media mañana del lunes, se acercaron a comprobar cómo está ahora mismo el inmueble el teniente de alcalde Domingo Benito, el arquitecto municipal Miguel Ángel Manzanera, así como otros trabajadores municipales. Según explicó Domingo Benito a los medios de comunicación, "los técnicos están estudiando varias posibilidades".
Por un lado, la persona propietaria del inmueble desearía que fuera el Consistorio el que se hiciera cargo de la actuación, una opción que en caso de producirse implicaría que 'la factura' de la intervención fuera cobrada posteriormente al propietario.
Por otra parte, el principal problema que sigue planteando cualquier intervención en el edificio es que tiene cierto tipo de protección, por lo que hay obligación, "dentro de las posibilidades", de mantener la estructura.
Asimismo, a la hora de intervenir, se requeriría del visto bueno de Patrimonio (tanto si actúa el propietario como si lo hace el Ayuntamiento). Según indicó Domingo Benito, para tener ese visto bueno sería necesario presentar a Patrimonio un plan de mantenimiento. Sin embargo, el problema es que "no se puede acceder" al inmueble por el riesgo de derrumbe que presenta, por lo que no es posible elaborar ese plan.
El teniente de alcalde también apuntó que durante la mañana del lunes iban a valorar "actuar en lo más básico", especialmente para evitar daños al inmueble contiguo.