SANTA MARTA | La programación trimestral incluye grupos de trabajo en los colegios y diversos actos para el Día contra la Violencia de Género
El Ayuntamiento de Santa Marta realizará en los próximos meses un estudio sobre la corresponsabilidad en el hogar con el fin de conocer quién realiza las tareas domésticas en casa y poder trabajar posteriormente en diferentes talleres de intercambio de tareas, previstos para enero y febrero, teniendo en cuenta los resultados de este proyecto.
Para llevarlo a cabo, se entregarán cuestionarios a las personas que participan en las actividades permanentes del Ayuntamiento y también se podrán rellenar de forma online a través de la web municipal, donde posteriormente se publicarán los datos que aporte este estudio. La propuesta forma parte de la programación de este último trimestre presentada hoy por la concejala de Igualdad de Oportunidades, Silvia González, quien ha destacado que "es necesario trabajar el tema de igualdad desde la infancia y ver cómo motivar a los niños sobre las tareas del hogar en coordinación con los padres".
Entre las actividades previstas para los próximos meses se encuentra el taller que se desarrollará los días 5 y 17 de noviembre en colaboración con la asociación Plaza Mayor y dirigido a mujeres inmigrantes. El 25 de noviembre, aprovechando la celebración del Día contra la Violencia de Género, el Auditorio Enrique de Sena acogerá, a las 17.30 horas, la II Gala por la Igualdad, con la actuación de asociaciones y monitores del municipio.
Después de la gala se realizará un lazo de velas en la plaza de la Iglesia y se entregarán marcapáginas a los asistentes. Además, por la mañana, se colocará en la fachada del Ayuntamiento un gran lazo morado y la concejala Silvia González leerá un manifiesto por la igualdad.
Los días 24 y 25 se realizarán diferentes actividades en los colegios con diversos grupos de trabajo. "Queremos que los escolares nos expliquen qué es para ellos la violencia de género" y para ello se utilizarán cortos, cuentos y dibujos. La intención de la Concejalía es desarrollar estos grupos de trabajo con el resto de colectivos de Santa Marta para debatir y poder sacar conclusiones sobre la realidad del municipio.
También en noviembre se entregarán las guías sobre violencia de género editadas por la Junta de Castilla y León, mientras que en diciembre se editará desde el Ayuntamiento un díptico sobre juguetes no sexistas y no violentos, que también estará a disposición de los vecinos en formato digital. Para el primer trimestre de 2016, Silvia González ha adelantado que llevará a cabo actividades sobre ciberacoso y cursos de derechos laborales e igualdad.