CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento ha adquirido por 100? un mapa de las fincas de Brillante y Garabís
El grabado que ilustró la gran exposición sobre la Guerra de la Independencia que albergó el Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo durante el año 2010, ha sido escogido como pieza del mes en Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia. Wellington frente a Napoleón, la muestra 'heredera' de la magna exposición de hace un lustro.
Este cuadro recoge el paso por Ciudad Rodrigo, el 11 de noviembre de 1808, de la primera expedición británica hacia Portugal, al mando del general Sir John Moore. El grabado fue realizado en aquel mismo momento histórico por uno de los participantes en aquella expedición, Adam Neale (1780-1832), médico militar británico aficionado a las artes y las letras.
En el grabado, a todo color, aparecen con gran claridad la muralla y el castillo, el barrio de las Tenerías, la cuesta de Santiago, el Puente Mayor, y como fondo, la Sierra de Francia. De este modo, el grabado es, en palabras del comisario de la muestra José Ramón Cid, "como si fuera una fotografía de Ciudad Rodrigo de hace 200 años".
A través del cuadro se refleja también cómo Inglaterra ha sido un aliado tradicional de Portugal. En aquel momento histórico, los ingleses no sólo acudieron para ayudar a Portugal, sino también con el objetivo de controlar a Napoleón en la Península Ibérica.
Durante la presentación de la pieza del mes, a la que también asistieron el alcalde Juan Tomás Muñoz y los concejales Azahara Martín, Carlos Fernández Chanca y Soraya Mangas, el comisario José Ramón Cid explicó la singular historia del grabado: fue descubierto hace unos años por el actual alcalde, Juan Tomás Muñoz, en una casa de grabados de Madrid. Juan Tomás Muñoz se lo comunicó a su hermano Pedro Muñoz, que era concejal del PP, decidiendo la Corporación la adquisición del grabado por un precio de 200?. La pieza estuvo colocada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento antes de abrirse la exposición sobre la Guerra de la Independencia.
En el acto de la mañana del lunes, el alcalde de Ciudad Rodrigo reveló que el Ayuntamiento ha procedido a adquirir otra pieza histórica que estaba a la venta. Se trata de un detallado mapa (el que se puede ver en la imagen inferior) de las fincas de Brillante y Garabís. El cuadro estaba a la venta inicialmente por 200?, pero el Ayuntamiento lo ha comprado finalmente por 100?.