Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La lluvia no resta devoción al tradicional besapiés de Jesús Rescatado
X
FESTIVIDAD

La lluvia no resta devoción al tradicional besapiés de Jesús Rescatado

Actualizado 18/10/2015
Redacción

Los niños han sido los encargados de portar la imagen en el interior del templo de San Pablo, arropados por la Agrupación Musical Cristo Yacente

[Img #457606]

Con la celebración de la Eucaristía han dado comienzo este domingo los actos religiosos con motivo de la Festividad del Santísimo Redentor Jesús Nazareno Rescatado, a la que ha seguido la procesión en el interior de la Iglesia de San Pablo debido a la lluvia caída a lo largo de toda la jornada. Los más pequeños de la hermandad han sido los encargados de portar la imagen, mientras que la Agrupación Musical Cristo Yacente ha sido la que ha puesto la música de manera desinteresada.

Al finalizar la procesión se ha procedido al solemne besapiés de la imagen de Ntro. Padre Jesús Rescatado.

Reseña histórica

La fiesta del Santísimo Redentor Jesús Nazareno Rescatado, fue instaurada el 22 de octubre de 1734 por la Sagrada Congregación de Ritos que concedió al convento de los trinitarios descalzos de Venecia, el oficio y misa del Redentor.

El 11 de diciembre del mismo año, lo concedió para toda la Orden descalza y en 1735 señaló su celebración para el 23 de octubre. Los trinitarios descalzos, identificaron desde siempre, esta fiesta del Redentor como la fiesta de Jesús Nazareno Rescatado, de tal modo que la S. C. de Ritos el 16 de marzo de 1833 la señala dos veces (23 de octubre para Roma y el primer domingo de septiembre para España) con la expresión Fiesta del Santísimo Redentor Jesús Nazareno. Es la primitiva fecha en la que desfilaba N.P. Jesús Rescatado, mucho antes de incorporarse a la procesión del Santo Entierro en 1860. Con la unión de los Trinitarios en 1900 se conservó el 23 de octubre como fecha para la celebración de la Fiesta del Santísimo Redentor, siendo esta la fecha en la que desfilaba, hasta los años 50, que se perdió la salida a la calle, si bien se mantuvo la procesión dentro de la iglesia con la imagen que ahora portan los niños y en unas andas similares.

Fotos: Míriam Labrador

[Img #457608]

Comentarios...