Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
"He convertido una afición en una forma de vida, en una pasión"
X

RAÚL MARTÍN CUADRADO, SUMILLER

"He convertido una afición en una forma de vida, en una pasión"

Actualizado 18/10/2015

Vecino de Ledesma, será uno de los 12 participantes de Castilla y León en el Campeonato Nacional de Sumilleres que se celebra en León del 19 al 21 de octubre

[Img #457300]

"He convertido una afición en una forma de vida, en una pasión". Es la carta de presentación de Raúl Martín Cuadrado, vecino de Ledesma y cuyo nombre paseará por el Concurso Nacional de Sumilleres que se celebrará en León entre los próximos días 19 y 21 de octubre. No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero tener el billete para estar entre los mejores es, como reconoce, "más que un premio, un sueño que haré realidad en pocos días".

Aunque a lo largo de los últimos años ha estado vinculado al mundo de la hostelería, lo cierto es que su primer acercamiento a la enología y la sumillería lo tuvo durante su paso por la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, un aprendizaje que le ha llevado también a realizar el Curso Internacional de Sumiller Profesional. Pero sería, como cuenta, su tío el doctor Linares quien le haría zambullirse de lleno en la que ahora es su gran pasión, el mundo del vino, producto de la tierra capaz de despertar los cinco sentidos.

Tras participar en el concurso de Sumilleres de Castilla y León, celebrado en Palencia el pasado mes de abril, ahora se prepara para "hacer un buen papel" en el Nacional. De aquí saldrá el Mejor Sumiller de España. Raúl Martín es uno de los 12 clasificados de Castilla y Léon, tres de Salamanca. "Desde aquí invito a todo el mundo que se quiera acercar a León los días 19, 20 y 21 de octubre a León, sobre todo a la final que se realizará la tarde del martes 20 de octubre, de libre acceso y la posibilidad de ver en directo el desarrollo de las pruebas de los finalistas, es digno de ver".

"Estarán representados los mejores restaurantes del país", lo que de entrada constata el alto nivel que se espera en esta cita. Para llegar a la final, los participantes deben superar una serie de pruebas de Cata (se deben catar al menos un vino blanco, un tinto y dos productos, una prueba escrita de conocimiento (alrededor de 80 preguntas sobre la sumilleria y todos sus productos: vino de España y todo el mundo, cerveza, licores y destinados, vinagre, sal, azúcar, queso, puros, y un largo etc...); prueba de ingles y decantación (en5 min se evalúan los 20 pasos protocolarios de una decantación).

Comentarios...