Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Solo una de cada nueve personas atendidas por adicciones en Castilla y León es mujer
X
ALCOHOL, DROGAS, ESTIMULANTES

Solo una de cada nueve personas atendidas por adicciones en Castilla y León es mujer

Actualizado 17/10/2015
Redacción

La edad media de los pacientes con problemas está entre 26 y 44 años y una décima parte son menores de 16

[Img #454884]

Por cada mujer atendida en Castilla y León por problemas de adicciones ?alcohol, cocaína, heroína, estimulantes, otras drogas... hay ocho hombres. Es uno de los datos que recoge el estudio realizado por UNAD, la primera red europea en la atención a personas con problemas de adicciones, en colaboración con el Colegio de Sociólogos. Estas diferencias a la hora de solicitar ayudas se deben, según la UNAD, a que la mujer se "retrae" mucho más y no se atreve a solicitar apoyo por temor a los prejuicios sociales.

Otro dato a destacar es que la mayor parte de las personas que han recibido atención están entre los 26 y los 44 años y una décima parte son menores de 16 años. El estudio recoge dos tipos de perfiles, por un lado, las personas que llevan más de 10 años en tratamiento por problemas de adicciones. Por otro, las que han solicitado ayuda reciente. En este sentido, hay que destacar que la mayor parte de las personas atendidas en Castilla León llevan consumiendo más de 10 años.

Otro dato relevante es que la red UNAD en la Comunidad ha realizado labores de prevención en materia de adicciones con un 10% de menores de 16 años y se ha producido un repunte en el consumo de alcohol, que ha afectado sobre todo a los hombres, lo que puede guardar relación con la mala coyuntura económica de los últimos años, según este estudio.

Perfil según la edad

Entre los perfiles de ciertos recursos, especialmente los asistencialistas, así como los jurídicos y los sociolaborales, la edad se está incrementando, aumentando la edad media en los mismos. Una de las cuestiones que se acusa es la situación de desempleo masivo y por tanto, una mayor incidencia en delitos, que conllevan a la mezcla de consumos y exclusión, así como a la mejor calidad en los servicios de salud y por tanto una mayor incidencia en los consumos como consecuencia de peores situaciones personales.

Por lo que se refiere a los estudios, las personas atendidas en su mayoría solo han alcanzado el nivel de estudios primarios, aunque las mujeres tienen en general un nivel más alto de estudios que los hombres. Por ejemplo, las usuarias con estudios universitarios representan el 7,3% de mujeres, siendo este porcentaje del 5,8% para los hombres. También hay un mayor porcentaje de mujeres con educación secundaria. Sin embargo, en relación a la población total, las mujeres presentan una formación mucho más baja que los hombres.

Situación laboral

Algo más de la mitad de los usuarios, sin atender a diferencias de género, estaban en situación de desempleo. Como viene siendo habitual, la tasa de desempleo es mayor entre las mujeres al igual que el porcentaje de personas que únicamente estudian, categoría en la que también hay más mujeres que hombres. El alto nivel de desempleo es sin duda muy representativo de las circunstancias que conducen en mayor medida a la exclusión social. Conseguir un sueldo es complicado para la mayoría de los casos, que se debaten entre subsidios y pequeños trabajos puntuales para acceder a algo de dinero de bolsillo.

Comentarios...