AMECYL ha presentado sus actividades para difundir las ventajas de este procedimiento y prestar servicios a la ciudadanía, instituciones públicas y privadas (GALERÍA DE FOTOS)
La Asociación de Mediación de Castilla y León, AMECYL, ha presentado, en el Espacio Serendipity, sus actividades para este curso. Sus objetivos son difundir entre los ciudadanos las ventajas de este procedimiento para la resolución de conflictos, dar formación continua a los mediadores y prestar servicios de mediación a la ciudadanía en general y a las instituciones públicas y privadas.
Proponen que las partes implicadas en un conflicto resuelvan su disputa a través de un mediador que facilitará el diálogo y el acercamiento de posturas con vistas a alcanzar un acuerdo. Se trata de una vía paralela y no excluyente a la judicial, a la que las partes acuden para resolver esa situación, o alcanzar el mayor número de acuerdos posibles, antes de acudir a la vía judicial o para evitarla completamente.
El Consejo de Europa fue la primera institución europea que manifestó la necesidad de instituir, promover y reforzar la mediación como un procedimiento de resolución de conflictos y la materializó en la Recomendación nº R (98) 1, sobre mediación familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, el 21 de enero de 1998.
En el año 2012 en España se aprobó la Ley 5/2012 de Mediación Civil y Mercantil, ampliando vastamente la aplicación de la mediación a otros tipos de conflictos además del familiar.
Los conflictos más comunes que pueden ser tratados por esta vía son, por ejemplo, los de pareja (divorcios, guarda y custodia, alimentos y regímenes de visitas), conflictos familiares (entre padres e hijos, entre hermanos, derivados de herencias o por negocios familiares), conflictos en el ámbito educativo o escolar, entre comunidades de vecinos, conflictos en el ámbito mercantil y empresarial (como el concurso de acreedores e impagos), y conflictos en el ámbito del derecho civil.
Fotos de Alberto Martín