Carmen Campelo, secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGT en la Comunidad, afirma que "la atemporalidad y parcialidad de los contratos provoca estos percances"
"Hasta agosto, en Castilla y León, se ha incrementado la siniestralidad un 8,68 %, basicamente son accidentes leves y nos preocupa porque muchos de estos trabajadores no cursan baja por miedo". Son declaraciones de Carmen Campelo, secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGT en la Comunidad, que ha participado en unas jornadas sobre prevención de riesgos laborales, en la Facultad de Derecho.
"La atemporalidad y parcialidad de los contratos provoca estos percances, relacionados con la falta de formación, ya que a más precariedad más riesgo, algo que se complica cuando no hay prevención", añadía Campelo.
Además, desde su punto de vista, estos datos preocupan porque las tasas de empleo son muy bajas en construcción e industria, sectores que acaparaban la mayor parte de los casos de siniestralidad. Sin embargo, han aumentado los accidentes in itínere (desplazamientos por motivos laborales) y los del sector agrario, porque "es una segunda actividad de jubilados a los que sus pensiones no les llega y también hay jóvenes que han vuelto al campo sin formación".
Por todo esto, la portavoz de UGT argumentaba que "antes de llegar al siniestro hay que prevenir el riesgo, en este sentido, la difusión de la concienciación en el ámbito escolar y universitario es fundamental, puesto que el hábito de salud laboral no está inculcado en la sociedad".