CIUDAD RODRIGO | El objetivo es hacer una "foto fija" del actual panorama asociativo para poder trabajar mejor con ellas
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo va a poner en marcha un proceso de actualización del Registro Municipal de Asociaciones, con el objetivo de conocer cuál es en estos momentos la "foto fija" actual -en palabras del concejal de Participación Ciudadana, Domingo Benito- del tejido asociativo mirobrigense.
Según explicó el propio Domingo Benito en una rueda de prensa celebrada en la mañana del miércoles, han detectado que en el Registro Municipal figuran asociaciones que actualmente carecen de actividad o que directamente han desaparecido.
Con la finalidad de saber cuáles están realmente en funcionamiento para así poder tener un contacto directo y trabajar con ellas, el Ayuntamiento va a requerir a las 137 asociaciones que figuran ahora mismo en el Registro que procedan a actualizar su información.
En este sentido, se va a enviar una carta certificada a cada una de las asociaciones para que en el plazo de un mes remitan un escrito al Ayuntamiento comunicando cuál es su actual Junta Directiva, cuántos socios tienen, y qué tipo de actividad tienen en estos momentos. Con esta información se procederá a la actualización del Registro Municipal.
Aquellas asociaciones que no contesten al requerimiento se entenderá que han dejado de funcionar, y por lo tanto se les dará de baja del Registro Municipal. A efectos prácticos, esta supresión únicamente supondrá que esas asociaciones no podrán acceder a los descuentos y exenciones que marcan las Ordenanzas Fiscales para, por ejemplo, el uso de determinados espacios municipales.
En el caso de que a alguna de las asociaciones se le pase el plazo fijado por el Ayuntamiento, podrán volver a inscribirse en cualquier momento aportando la información requerida.
Gracias a esta actualización, el Registro Municipal será "más operativo" para el propio Ayuntamiento. Así, el Consistorio tendrá claro cuántas asociaciones hay de cada sector (deportivas, culturales, juveniles, religiosas, vecinales, etc.), para poder trabajar mejor con ellas.
En relación con la participación ciudadana, el Ayuntamiento está trabajando también en la creación de un Consejo de Municipio, un órgano en el que habría representantes de distintos sectores sociales. En la Comisión de Economía y Hacienda, Desarrollo y Régimen Interior celebrada en la jornada del martes se estuvo estudiando el modelo de Consejo.
Ahora mismo se está a la espera de que el Partido Popular plantee sus ideas concretas para este órgano, siendo la intención del Equipo de Gobierno llegar a un acuerdo unánime en torno a la iniciativa. En principio, el Equipo de Gobierno quiere que la iniciativa se apruebe en el Pleno Ordinario que celebrará el Ayuntamiento a finales de mes.