MONLERAS | Organizado por Escuelas Campesinas de Salamanca y el Ayuntamiento, se centra en el aprendizaje de las técnicas de cal
Un total de 14 alumnos participan en el curso de bioconstrucción teórico-práctico centrado en las técnicas de la cal y que, desde hace unas semanas, se imparte en Monleras. El curso, con 40 horas de formación y organizado por la asociación Escuelas Campesinas de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento de Monleras, cuenta con alumnos tanto de Monleras como de municipios de la zona, como El Manzano, Almendra, Traguntía y Vitigudino.
Durante el curso, aprenderán a fabricar morteros de cal, realizar revestimientos y revocados de paredes, ensayar técnicas decorativas diversas, aplicar pinturas a la cal e iniciarse en técnicas de acabado como las veladuras, pátinas o estucados, bajo la dirección de Tomás Marcos, experto en la materia. Los trabajos prácticos se centrarán en el revocado de las fachadas principal y trasera de las viviendas municipales que ocupan el antiguo cuartel y en el revestimiento y acabados interiores y exteriores del cernidero construido en El Piornal por los voluntarios del campo de trabajo del verano.