Todavía se pueden apreciar algunas en la Villa de Candelario
Uno de los elementos más curiosos en la Villa de Candelario son las batipuertas, nombre de la media puerta que antecede y protege a la vivienda. Generalmente de madera y con un remate superior variable en su diseño reune diferentes funciones.
Para unos, defendían la casa de los fríos del invierno, fundamentalmente en las frecuentes nevadas que se acumulaban en sus calles. Otros aseguran que la batipuerta es para poder airear la vivienda sin temor a que entrara algún animal de los que frecuentaban las calles.
También para muchos formaba parte del quehacer cotidiano de la casa, pues desde el interior de la misma, el matarife, podía asestar a las reses el golpe definitivo que pusiera fin a su vida e iniciar así el proceso de matanza.
En algunas de las batipuertas se puede ver una curiosa anilla de hierro y algún gancho por el que se hacía pasar la cuerda que sujetaba a la res, para tirar desde su interior y así acercarla hasta la batipuerta, facilitándoles el trabajo del sacrificio sin temor a golpes, cornadas o dentelladas.
FOTOGRAFÍAS:
Fuente: Candelario No Sabías que.
Fuente: Contraquerencia (y a contramano).