Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa Museo Unamuno recibe un retrato fotográfico original de José Tallaví
X
DONACIÓN

La Casa Museo Unamuno recibe un retrato fotográfico original de José Tallaví

Actualizado 07/10/2015
Redacción

Entregado por un bisnieto del escritor, incluye una dedicatoria del prestigioso actor de principios del siglo XX dirigida al exrector

[Img #447524]

La Casa-Museo Unamuno ha recibido una interesante donación de manos de un descendiente de Unamuno. Se trata de una fotografía original dedicada al exrector de uno de los actores más reconocidos en su tiempo, José Tallaví.

Fernando Santos de Unamuno, bisnieto del escritor, ha entregado una fotografía original de José Tallaví (1878-1916). Este actor triunfó en los escenarios madrileños con la compañía de Rosario Pino. Llegó a formar una compañía propia de enorme éxito, interpretando obras de Galdós, los hermanos Quintero o Shakespeare, tanto en España como en Hispanoamérica, principalmente en Argentina.

El retrato donado lleva la dedicatoria: "Con toda mi admiración, al incomparable, al único, a Don Miguel de Unamuno." En el Archivo de la Casa Museo se conservan además una serie de cartas escritas por Tallaví a Miguel de Unamuno, gracias a las cuales se sabe que intentó estrenar la obra unamuniana "El pasado que vuelve" en Barcelona, pero que debió interrumpirla por sus acuciantes problemas económicos.

Miguel de Unamuno le hizo llegar el texto de "La venda", que el actor acoge con entusiasmo, y la estrenó en el Teatro Español el 25 de mayo de 1913, junto a la conocida actriz Julia Delgado.

Comentarios...