Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La granja de Puente Vida estrena la instalación fotovoltaica aislada más grande de la región
X
COOPERATIVA SOLIDARIA

La granja de Puente Vida estrena la instalación fotovoltaica aislada más grande de la región

Actualizado 06/10/2015
Redacción

GOMECELLO | Las autoridades respaldan este proyecto en el que se elabora artesanamente el queso Mil Caminos (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #446749]

La solidaridad de tres instituciones ha permitido dotar a la granja-quesería de la Asociación Puente Vida de una de las instalaciones fotovoltaicas autónomas más grande de Castilla y León y también de España. Autoridades y miembros de distintas ONG salmantinas han asistido esta mañana en Gomecello al acto de inauguración de esta nueva infraestructura energética que permitirá un ahorro considerable a la cooperativa que acoge y forma a inmigrantes y a personas en riesgo de exclusión social y en la que se elabora de forma artesanal el queso Mil Caminos.

El campo fotovoltaico de 45 kW equivale a la luz que consumen veinte hogares, según han explicado los responsables, antes de que Antonio Romo, en representación de la Asociación Puente Vida, descubriera una placa junto a los paneles solares que han sido financiados por Acciona, Energía Sin Fonteras y ASIF. "Estamos orgullosos de haber colaborado con esta magnífica instalación y apoyar la gran labor que se hace con los refugiados. Nosotros hemos realizado trabajos en otros países Latinoamérica y África pero es necesario comprometerse y trabajar en España como lo hacen Puente Vida y el padre Antonio Romo", ha afirmado Carmen Becerril, de Energía Sin Fronteras.

Junto a Carmen Becerril, el acto ha contado con la presencia del obispo de Salamanca, Carlos López, que ha sido en encargado de bencecir las instalaciones, así como del subdelegado del Gobierno, Javier Galán, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, entre otros. Todos ellos han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que se realiza en la granja y visitar todas las instalaciones, además de degustar los quesos que se elaboran en las mismas.

El padre Antonio Romo ha destacado el ahorro que supone este nuevo proyecto, ya que la anterior instalación fotovoltaica, además de pequeña, suponía un gasto excesivo en gasoil. Romo, además de agradecer la solidaridad que ha permitido dotar a las instalaciones de esta infraestructura necesaria, ha subrayado que en los últimos 20 años "hemos acogido a más de mil personas y por eso el queso artesanal que elaboramos aquí se llama Mil Caminos". Asimismo, ha subrayado que el 95% de las personas en riesgo de exclusión que se forman en la granja sale con un trabajo de agricultor o ganadero. "Se trata de renovar las energías de todos estos hermanos para que tengan una vida digna, además de comida, afecto y formación", apunta Romo.

El nuevo sistema aislado fotovoltaico permite gestionar autónomamente el funcionamiento de los sistemas de ordeño, limpieza, fabricación y conservación del queso producido, así como el resto de servicios de esta finca que fue donada a la Asociación Puente Vida por la Junta de Castilla y León y que cuenta también con una amplia extensión de terreno para prácticas de horticultura. La extinta Asociación de la Industria Eléctrica (ASIF) es el principal financiador de la obra, con una aportación de 62.500 euros.

Comentarios...