Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Crece un 5% el número de ofertas publicadas en España para trabajar en el extranjero
X
Informe Infoempleo Adecco

Crece un 5% el número de ofertas publicadas en España para trabajar en el extranjero

Actualizado 05/10/2015
Redacción

Alemania aglutina el 27% seguida por Holanda, con el 9,2%; Gran Bretaña con el 6,9% y Bélgica con el 6,6%

[Img #446166]

La incipiente mejora económica de los últimos trimestres ha traído consigo un leve repunte del mercado laboral, que se ha traducido en un incremento del número de ofertas de empleo, no sólo en España, sino también para trabajar fuera de ella. Según el informe Infoempleo Adecco hay un incremento en el número de ofertas de trabajo publicadas en España para trabajar en el extranjero. En concreto, la oferta ha aumentado un 5,2% con respecto al pasado año.

Sin embargo, esta subida no supone un aumento de su peso sobre el total de ofertas generadas en España, que se mantiene en el 0,9%. Esto es así debido al incremento similar de las ofertas para trabajar en nuestro país (4,9%), que ha hecho que las proporciones porcentuales se mantengan igual que un año atrás.

La mayor parte de estas oportunidades laborales proceden del propio continente europeo aunque también los países emergentes se reservan un papel relevante en este ranking. En cuanto a los sectores que más reclaman mano de obra española para el extranjero, éstos son Consultoría, con casi 1 de 3 ofertas, y el sector inmobiliario que aglutina el 13,8% de las ofertas tras crecer más de 13 puntos porcentuales en un solo año.

Algunos países contribuyen de forma más importante que otros al conjunto de la oferta de empleo generada y difundida en España para trabajar en el extranjero. Es el caso de los países europeos, de donde procede casi el 69% de la oferta, siendo los que más volumen generan Alemania, Holanda y Gran Bretaña.

Sin embargo, la crisis que afecta al continente europeo también ha hecho mella sobre su cuota de participación en el empleo, perdiendo casi 8 puntos porcentuales con respecto al año pasado, cuando la cifra se situaba en el 77%. A su vez, esto ha hecho que otros países habituales en el ranking como Italia o Grecia cediesen posiciones a otras economías emergentes como China, Guinea Ecuatorial o los Emiratos Árabes.

Los países latinoamericanos también se reservan una parte importante de la oferta extranjera, especialmente Chile, Perú, México y Brasil, entre los que se reparten más del 6% de ofertas. Estados Unidos también aumenta su aportación al empleo en España, generando el 1,8% de la oferta.

Por último, dentro del continente africano, Marruecos, que durante varios años ha estado presente entre los mayores generadores de oferta extranjera pierde peso en el último año y cae hasta la decimosexta posición, con el 1,1%.

  • Bajando al detalle país por país, en primer lugar se encuentra Alemania que aporta el 27,4% de las ofertas de empleo publicadas en España. Sin embargo, en el último año, su peso sobre el total de ofertas de empleo en el extranjero ha disminuido en dos puntos porcentuales.
  • Lo mismo ha ocurrido con las ofertas de Holanda, que han perdido más de dos puntos en los últimos 12 meses. A pesar de ello, sigue ocupando el segundo lugar, con un 9,2% del total de las ofertas en España. En tercer lugar está Gran Bretaña, que aglutina casi el 7% de las ofertas de empleo en el extranjero, aunque también ha cedido un punto porcentual en tan sólo un año.
  • En la situación contraria se encuentra Bélgica, cuyas ofertas de empleo dirigidas a españoles han aumentado en más de dos puntos, pasando del 4,09% al 6,6%, lo que la sitúa ahora en la cuarta posición.
  • Con menor peso en el total de ofertas están Francia (también pierde peso en el ranking), Portugal, Chile, Suiza (todos mejoran su número de vacantes en España), Austria o China (que disminuyen ligeramente su aportación), con un peso de entre el 2% y el 5% de ofertas.
  • Por debajo del 2% están países como Estados unidos, Guinea Ecuatorial, Perú, Suecia o México, que han tenido diferente comportamiento a lo largo del último año.

OFERTA DE EMPLEO PARA TRABAJAR EN OTROS PAÍSES

Países

2014

2013

Alemania

27,4%

29,4%

Holanda

9,2%

11,7%

Gran Bretaña

6,9%

8,0%

Bélgica

6,6%

4,1%

Francia

4,8%

5,4%

Portugal

4,3%

3,4%

Chile

3,1%

2,1%

Suiza

2,2%

0,6%

Austria

2,2%

3,2%

China

2,0%

2,0%

EE.UU.

1,9%

1,3%

Guinea Ecuatorial

1,6%

1,4%

Perú

1,2%

1,0%

Suecia

1,2%

1,3%

México

1,1%

0,7%

Resto

24,4%

24,2%


Comentarios...