COCA DE ALBA / 'Teresa, la jardinera de la luz', hace parada en este pueblo cercano a la localidad donde murió la santa y con el que comparte nombre (GALERÍA DE FOTOS)
Nos referimos una vez más a la obra teatral del grupo de la ONCE Lazarillo de Tormes, Teresa, la jardinera de la luz, que hace parada en este pueblo cercano a la localidad donde murió la santa y con el que comparte nombre; nos estamos refiriendo a Coca de Alba. Próximo a la capital salmantina y a la localidad ya mencionada del fallecimiento de Teresa de Jesús, Alba de Tormes, Coca es una parada necesaria que recuerda que por sus caminos anduvo también la andariega probablemente en esos últimos momentos de su vida. Así en la víspera del aniversario de su fallecimiento: 4 de octubre de 1.582, Coca de Alba es el preámbulo ideal de esta fecha por elegir la víspera para recordar a la santa a través de tan aplaudida obra de teatro.
Situado este pueblo en antiguos territorios fronterizos, da muestra de ello su preciosísima iglesia románica-mudéjar del XII, construcción singular de reducido tamaño que de forma acogedora fue testigo de un completo lleno por parte de todos los vecinos del pueblo que a ella acudieron entusiastas a ver la obra que llevaban ya tiempo esperando. La singular estructura de este recinto de ladrillo visto y decoración austera, pues tan sólo un crucifijo presidía el altar, fue un marco adecuado que propiciaba una acústica perfecta para que todos los espectadores mantuvieran maravillados la atención en el texto, canciones y bellos cuadros estéticos que esta obra de teatro en torno a la figura de Teresa de Jesús les proporcionaba.
Como en una maravillosa bombonera rellena de chocolates de distinto sabor y colorido por los papeles que les envuelven así parecía estar la gente en la iglesia de su pueblo sabedores de que ésta forma parte del patrimonio artístico de este país al igual que la figura esencial de la obra puesta en escena por el grupo Lazarillo de Tormes, forma parte de ese otro patrimonio esencial entre los seres humanos, el de la conexión entre ellos sabedores de poseer un espíritu singular, pero común que los hace iguales.
Esto es lo que las monjas carmelitas, ya tan conocidas por nuestra geografía gracias a este espectáculo escrito y dirigido por Denis Rafter, ponen de manifiesto dando a conocer así la esencia de Teresa de Jesús. Que llegaron a este público de Coca de Alba lo demostró con creces los muchos parabienes que los actores recibieron al término de la representación. Coca de Alba es así, otra piedra más en el recorrido de nuestra especial jardinera de la luz: Teresa de Jesús.
Podemos reseñar que la simbiosis que se alcanza entre las iglesias de los pueblos a los que La jardinera de la luz llega con las emociones de sus habitantes impresas en ellas es total.