Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El déficit masivo de docentes priva del derecho a la educación primaria a millones de niños en...
X
DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE

El déficit masivo de docentes priva del derecho a la educación primaria a millones de niños en...

Actualizado 04/10/2015
Redacción

Habría que contratar 2,7 millones de maestros de primaria, según la Unesco, para garantizar el derecho a la educación

[Img #444939]

Este lunes, 5 de octubre, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Docentes que se viene celebrando anualmente desde el año 1994. Este año se produce justo después de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en Nueva York. Esta es una oportunidad única para recordar el papel fundamental que los docentes deben desempeñar en la nueva agenda de la educación.

Hoy en día, al menos 74 países se enfrentan a una grave escasez de maestros, mientras que unos 59 millones de niños y niñas están excluidos de la enseñanza primaria y millones más lucha para aprender en aulas superpobladas. Para lograr que todos los niños vean cumplidos su derecho a la educación primaria en 2015, el mundo tendría que contratar a un extra de 2,7 millones de maestros de primaria, según datos del Instituto de Estadística de la Unesco.

Del mismo modo, la Unesco calcula que para lograr la enseñaanza primaria universal para el año 2020, por ejemplo, los países tendrán que contratar a un total de 10,9 millones de maestros de primaria. Esto incluye la creación de alrededor 2,2 millones de nuevos puestos de enseñanza y la sustitución de 8,7 millones de profesores que vayan a abandonar la profesión pro jubilación. En 2030, la demanda total de docentes se elevaría a 25,8 millones, con cerca de 3,2 millones nuevos puestos necesarios para la educación primaria universal (EPU) y 22,6 millones restantes para compensar de abandono.

Comentarios...