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“Si la vía del tren desaparece parte de nuestra historia se va con ella”
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ARTÍCULO DE JOSÉ MANUEL MIELGO

“Si la vía del tren desaparece parte de nuestra historia se va con ella”

Actualizado 03/10/2015
Redacción Béjar

Sí a la Vía Verde pero también a una Vía Azul, dos alternativas que enriquecen a la ciudad y potencian nuestro patrimonio cultural y natural

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BÉJAR/BAÑOS DE MONTEMAYOR VÍA VERDE, SÍ, PERO....

A lo largo de estos últimos años, tras la desgraciada clausura de la línea ferroviaria Ruta de la Plata, se han planteado diversos usos para aprovechar el importante patrimonio histórico-industrial construido por la centenaria ruta férrea, su trazado, sus infraestructuras y sus diversas instalaciones.

Propuestas, con sus pros y sus contras, que por unas causas u otras ?fundamentalmente económicas y por falta de espíritu emprendedor y empuje social- se han ido descartando: desde la que hubiese sido prioritaria, la reapertura al tráfico convencional de pasajeros y mercancías, hasta la explotación de un tren histórico-turístico, como existe en otros puntos del país (Aranjuez, Sóller,?).

También una alternativa "azul" que habría supuesto que nuestra estación fuera centro de una de las pocas vías azules en funcionamiento en España, más comunes en Europa y Estados Unidos. Esta alternativa permitiría, gracias a que se evita el levantamiento de los raíles y traviesas (acto que sería prácticamente irreversible) el uso y disfrute con elementos rodantes, como biciclonetas o ciclorailes en sus múltiples, divertidas y alocadas versiones. Permitiría también, contentar a los defensores del patrimonio cultural-industrial, al mantener para el futuro, consolidado y rehabilitado, el tramo propuesto del viejo camino de hierro y de todas las instalaciones e infraestructuras anejas. Sin olvidar que este trazado, sería también acondicionado y apto para caminantes, y si la plataforma lo permitiese, para ciclistas.

E incluso, una cuarta alternativa, que podríamos denominar verde/azul, que con centro en la Estación de Béjar, desarrollara un ramal "azul" y otro "verde", uno hacia el norte y otro hacia el sur. En esta propuesta podrían coincidir sectores que plantean alternativas que, a priori, parecen incompatibles, defensores de una vía verde y de una vía azul, del patrimonio cultural e industrial y caminantes, un lujo que muy pocas zonas del país se pueden permitir.

Pero la fuerza de los hechos y las últimas actuaciones municipales ?acuerdo y trámites de los municipios entre Béjar y Baños de Montemayor para el desarrollo de la vía verde- lleva a considerar, en estos momentos, una sola opción, lo que conduce a que, desde esta perspectiva, sólo quede esperar a que el preceptivo estudio técnico sea elaborado por un equipo con sensibilidad, que se plantee la conservación del máximo de estructuras y tramos de hierro, posibles, allí donde la anchura de la plataforma o la existencia de caminos, más o menos paralelos, lo permitan.

Y ahora, lo URGENTE, ante el anunciado como inminente comienzo del levantamiento de los raíles, incluso antes de tener definitivamente asegurada y planificada la habilitación del trazado como vía verde, tenemos que solicitar y vigilar ?antes de quie los hechos sean irreversibles- el mantenimiento y rehabilitación de las estructuras e instalaciones de la estación, de los dos puentes y de sus vías (se podría incluso plantear un futuro Parque Recreativo Ferroviario) y el mantenimiento de los raíles en, al menos, los aproximadamente dos kilómetros iniciales del recorrido, ya que, afortunadamente, la anchura del trazado permite la coexistencia paralela de la vía ferroviaria y de la vía verde. Esta conservación permitiría mantener una parte pequeña pero significativa de nuestro patrimonio industrial y cultural centenario, de la memoria de varias generaciones que lucharon, sufrieron y disfrutaron su existencia, así como su valorización para las futuras. Además, mantener esos kilómetros de vía de hierro, permitiría, quizás, su utilización para otros medios recreativos.

Abogamos, también por transmitir este planteamiento al resto de poblaciones del recorrido y todo ello, sin perjudicar el desarrollo de la vía verde.

José Manuel Mielgo

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