Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"A mitad de siglo nuestra relación con el cáncer será como la de otra enfermedad infecciosa"
X
Joan Massagué, científico

"A mitad de siglo nuestra relación con el cáncer será como la de otra enfermedad infecciosa"

Actualizado 01/10/2015
Redacción

El reconocido especialista del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York ha venido a Salamanca con motivo del 15 aniversario del CIC (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #442610]

"A mitad de siglo la relación que tengamos con el cáncer será la misma que tenemos con las enfermedades de infecciones". Son declaraciones de Joan Massaguè, reconocido científico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, que ha venido a Salamanca con motivo del 15 aniversario del Centro de Investigación del Cáncer (Usal-CSIC).

"Las investigaciones se centran ahora en la metástasis que causa el 90 por ciento de las muertes por cáncer", añadía el científico, que ha criticado al Gobierno porque "los fondos destinados son totalmente insuficientes, los investigadora están padeciendo una situación adversa por la falta de apoyo monetario y de atención política del gobierno central".

Joan Massaguè ha presentado en Salamanca el trabajo que realizan actualmente y que está centrado en la investigación de la metástasis. "La metástasis se ha empezado a estudiar de forma molecular hace diez años y ahora hay un gran avance, especialmente en la metástasis cerebral. Depende de las enfermedades, pero en el cáncer de mama con metástasis ha habido un gran avance con las terapias dirigidas", ha afirmado el científicico, quien ha subrayado la importancia de la entrada de la inmunoterapia para suprimir restos de la metástasis. "Ahora se está trabajando en eliminar la inmunidad y en los últimos cáncer de riñón y pulmón, la inmunoterapia va a ser muy efectiva en una proporción alta de enfermos".

El énfasis de su investigación, y ahora cada vez más del campo de la Oncología, es la metástasis, sin embargo ha sido el último capítulo en el asalto en la investigación porque hasta ahora se había centrado en saber cómo surge el cáncer, pero cuando se diagnostica ya ha aparecido."Todos los avances oncológicos están destinados a combatir la metástasis. Ya se ha convertido en algunos casos en enfermedad crónica, en otros casos se ha curado y se ha entrado en ese futuro que se prometía en el siglo XX. A mitad de este siglo la relación emocional y técnica que tengamos con la enfermedad cáncer será la misma que la que tenemos con la enfermedad infecciones que matan cada año a millones de personas. El ébola es una infección como la gripe o el sarampión y son muy distintas", ha puntualizado Massaguè.

Falta de apoyo del Gobierno

En su participación en la sesión científica del Centro de Investigación del Cáncer, ha lamentado que los investigadores están padeciendo ahora una situación política adversa por parte del Gobierno Central "porque los fondos destinados son totalmente insuficientes, no sólo en lo monetario también en la atención política". Además, ha destacado Massaguè que los recursos que se han dedicado están bien administrados gracias a la labor de comunidad científica. "La Monarquía es muy favorable a la investigación pero estamos padeciendo un Gobierno que no ha mostrado año tras año una dedicación de verdad a lo que el país se merece y se debe a sí mismo, porque aquí está el futuro", .

Sobre el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, que cumple 15 añoas, ha subrayado que es un estandarte de excelencia y es importante que se vea que en sitios fuera de Madrid y Barcelona puede haber centros de referencia en la investigación".

Este jueves, en el Edificio Dioscórides del Campus Unamuno, ha tenido lugar una sesión científica con algunos de los investigadores españoles más relevantes en la lucha contra esta enfermedad.

Entre ellos, además de Joan Massaguè, se encontraban María Blasco y Marisol Soengas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), o Carlos López Otín, de la Universidad de Oviedo.

El encuentro también ha contado con una buena representación de los jóvenes talentos en la investigación oncológica española, entre los que figuran los cuatro ganadores del premio Doctores Diz Pintado concedido por la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca: Manel Esteller, Óscar Fernández Capetillo, Eduard Batlle y Joan Seoane. Asimismo, el director del CIC, Eugenio Santos, ofrecía una conferencia centrada en la trayectoria y los logros del Centro de Investigación desde su puesta en marcha.

A la inauguración asistía el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, o el diputado de Cultura, Julián Barrera.

Fotos de Alberto Martín

[Img #442609]

Comentarios...