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La USAL ayudará a los escolares con dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura
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destinado a alumnos de Educación Primaria

La USAL ayudará a los escolares con dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura

Actualizado 30/09/2015
Redacción

Los propios centros educativos podrán pier la evaluación y/o intervención en la página web www.ciudaddesaberes.es

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La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, ha presentado hoy una de las novedades en el programa de actividades para escolares que oferta la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes este curso, "Atención a las dificultades de aprendizaje de la lecto-escritura". Se trata de una propuesta que se realiza en colaboración con la Universidad de Salamanca, por lo que ha estado acompañada de la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, y de Mercedes Rueda, directora de la Unidad de Atención a las Dificultades de Lecto-escritura (UADLE).

Esta actividad, dirigida a los alumnos de Educación Primaria de los centros educativos de la ciudad de Salamanca, facilitará la evaluación a alumnos con dificultades de aprendizaje lector; asesorará, orientará y apoyará a las familias, a los profesores y a los centros que lo demanden; y realizará intervención educativa a aquellos escolares que necesiten una atención específica en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Serán los propios centros educativos quienes, a través de los equipos de orientación o de los equipos directivos, cumplimentarán un formulario de solicitud de evaluación y/o intervención que está disponible en la página web www.ciudaddesaberes.es, cuando consideren que alguno de sus alumnos precisa de una atención específica. Una vez recibida la solicitud, el equipo de UADLE se pondrá en contacto con ellos.

Unidad de Atención a las Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y Escritura

La UADLE es una Unidad de Atención a las Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y Escritura, ubicada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.

Abrió sus puertas en octubre de 2009 y su puesta en funcionamiento dio cobertura formal e institucional al trabajo de formación, investigación y desarrollo de programas de Evaluación e Intervención para niños con Dificultades de aprendizaje de la Lectura y Escritura que se venía realizando, en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, desde hace más de veinte años. La UADLE ha permitido, también, dar estabilidad institucional a la labor informativa, formativa y de asesoramiento psicológico y psicopedagógico que se ofrece a los padres y/o profesores de los alumnos con dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y comprensión de textos.

Colaboración con la Universidad de Salamanca

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha agradecido a la Universidad de Salamanca (USAL) su colaboración y participación en varias de las actividades que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes oferta a alumnos, familias y profesores de los centros educativos.

En concreto para este curso, 2015/2016, la USAL colabora en 30 propuestas, entre las que destacan: diez conferencias dirigidas a familias sobre técnicas de motivación y apoyo al estudio, normas y límites familiares, mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos; actividades para alumnos como visitas al centro de investigación del Cáncer, al Laboratorio de láseres, a la Sala de tortugas y cocodrilos fósiles, a la Casa Miguel de Unamuno, al Edificio Histórico o al Patio de Escuelas, conferencias de divulgación científica, prácticas en los laboratorios de la Facultad de Químicas, un Taller de Arte Nómada en colaboración con la Facultad de Bellas Artes o Descubre Europa; y dirigidas a profesores actividades como "Comparto blog", Cuadernos de Rotación, el curso "Reporteros CONcienci@" o los Prácticum de Pedagogía, Psicología o alumnos de Máster;

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