Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Comedor de los Pobres estrena sede con energía renovada en su lucha contra la exclusión social
X
INICIATIVA SOLIDARIA

El Comedor de los Pobres estrena sede con energía renovada en su lucha contra la exclusión social

Actualizado 28/09/2015
Santos Gozalo Ledesma

Carlos López, obispo de Salamanca, se ha encargado de la bendición del local, situado en el paseo de la Estación

[Img #441035]

En torno a 120 personas se han citado a última hora de la tarde en la nueva sede del Comedor de los Pobres, ubicada en el paseo de la Estación, para asistir a la inauguración del local. Tras la proyección de un vídeo que recogía la historia de la institución, sobre las 20:20, Carlos López, obispo de Salamanca, ha comenzado la bendición del centro. Y lo ha hecho con la lectura de un pasaje bíblico ante la atenta mirada de los presentes y la participación de algunos feligreses.

Al acto ha acudido la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha ensalzado la encomiable labor de Amigos del Silencio, organización católica de la que depende el Comedor de los Pobres. "Desde sus inicios en 1994, este centro está abriendo sus puertas a muchas personas que no tienen nada y encuentran gente dispuesta a atender y a ayudar a los demás", ha subrayado la edil popular. Por eso, tal y como ha añadido, el Ayuntamiento seguirá colaborando con el objetivo de combatir la exclusión social.

Cada mes, el Comedor de los Pobres atiende a más de mil personas en diferentes servicios. El de acogida, por ejemplo, ha prestado ayuda en el último año a unas 550 personas, y los voluntarios que se ocupan de prestar apoyo a las familias más necesitadas se han encargado de gestionar 300 peticiones. Además, también a lo largo de 2014, se han entregado más de 100 aportaciones económicas para hacer frente a hipotecas y alquileres, y se han pagado alrededor de 250 recibos de luz, agua y gas. En lo referente al reparto de comida entre los más desfavorecidos, tal y como apuntan desde el Comedor de los Pobres, se han entregado más de 150.000 kilos de alimentos. Y todo ello gracias a un equipo compuesto por 150 voluntarios.

El Comedor de los Pobres se financia, sobre todo, gracias a las donaciones particulares. Concretamente el 61% de los ingresos proceden de las sumas que entregan de manera desinteresada terceras personas. Además, la institución se nutre de los fondos que recibe del Consistorio, la Fundación Rodríguez Fabrés, Ecotisa, así como de los ingresos que obtienen fruto de los rastrillos, las cuestaciones y los actos solidarios. "En el plano económico, nos hace falta más dinero para abonar el alquiler del local y satisfacer las demandas de quienes acuden al local", ha asegurado Rocío Ledesma, coordinadora del Comedor de los Pobres.

Comentarios...