Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una de cada dos mujeres desconoce sus niveles de colesterol y solo un 45% modifica la dieta para...
X
estudio de la Fundación Española del Corazón

Una de cada dos mujeres desconoce sus niveles de colesterol y solo un 45% modifica la dieta para...

Actualizado 26/09/2015
www.saludadiario.es

Las cifras obtenidas en esta muestra mantienen a España por encima de lo recomendado

[Img #437248]

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha hecho públicos los resultados de mediciones de colesterol realizadas en tres capitales españolas durante el pasado mes de julio. De ellos se desprende que el 54% de los adultos de la muestra padece hipercolesterolemia, valores que se incrementan hasta el 61% en el caso de las mujeres y hasta casi el 70% entre las personas de 50 a 65 años.

Los datos se han difundido durante la inauguración de la Semana del Corazón en Madrid, donde se ha instalado un recinto cardiosaludable que, hasta el 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, estará centrado en la medición del riesgo cardiovascular, así como en la promoción de mensajes preventivos.

Según el estudio de la FEC, más de la mitad de los adultos presenta hipercolesterolemia, entendida como valores de colesterol total por encima de 190 mg/dl y más de 115 mg/dl de colesterol LDL, popularmente conocido como malo. Las muestras se obtuvieron durante la campaña Tu colesterol, más que un número, que en julio visitó Madrid, Sevilla y Bilbao, donde se realizaron 1.855 mediciones a hombres y mujeres mayores de 18 años.

El doctor Leandro Plaza, presidente de la FEC, ha recordado la importancia de combatir la hipercolesterolemia. "No tenemos que bajar los brazos ante esta situación. Combatir el colesterol elevado tiene que ser una prioridad a todas las edades. Estamos ante un factor de riesgo que se puede controlar muchas veces modificando pautas de alimentación y estilo de vida, ayudando así a evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares", ha destacado.

A lo largo de la Semana del Corazón, la fundación realizará controles de colesterol, entre otras pruebas de riesgo cardiovascular, en once ciudades españolas. Bajo el lema Por un corazón feliz, esta iniciativa busca fomentar hábitos de vida saludables y hacer hincapié en la importancia de la prevención, ya que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en nuestro país.

El colesterol de los participantes

Al analizar los datos obtenidos con mediciones de la campaña, se ha observado que el 45% de los participantes de menos de 50 años padece hipercolesterolemia, y que esta prevalencia se incrementa hasta el 69% en caso de los participantes de entre 50 y 64 años.

Como dato remarcable, se ha encontrado que el 44% de los participantes que toman medidas para reducir el colesterol con recomendaciones (y, por lo tanto, padecen de hipercolesterolemia) tienen el colesterol por encima de 190 mg/dl, lo que pone de manifiesto un mal seguimiento de sus niveles de colesterol. Por otro lado, se ha detectado que la prevalencia de la hipercolesterolemia no detectada es del 59%; es decir, seis de cada diez personas padecen hipercolesterolemia y no lo saben.

Además, en el marco de la campaña se quiso saber también si los participantes conocían o no sus niveles de colesterol. En este sentido, un 47% indicó que no, una cifra que se incrementa hasta más del 50% en el caso de las mujeres, de modo que una de cada dos desconoce cuáles son sus niveles de colesterol. Pudo observarse también que el interés por el control de la hipercolesterolemia aumenta con la edad, siendo el colectivo de 45 a 65 años el más sensible a esta recomendación (un 82%, frente a un 53% de media).

A la hora de valorar la actitud hacia la hipercolesterolemia, la mitad de los participantes indicó que modifica sus hábitos de alimentación para combatir el colesterol. Sin embargo, aquí también se observan diferencias entre sexos y grupos de edad. Así, mientras que el 51% de los hombres declara modificar su dieta para evitar el colesterol, solo lo hace el 45% de las mujeres. Adicionalmente, a mayor edad, mayor frecuencia en los cambios de hábitos de alimentación.

Sobre el colesterol

Según la Guía Europea sobre Prevención de la Enfermedad Cardiovascular, es aconsejable que el colesterol total no supere los 190 mg/dl y el colesterol LDL esté por debajo de 115 mg/dl en población general para reducir uno de los riesgos de aparición de enfermedades cardiovasculares. El exceso afecta tanto a hombres como a mujeres. En el caso de la población femenina, tal y como muestra el Estudio DARIOS, publicado en laRevista Española de Cardiología (REC), los niveles de colesterol tienden a incrementarse a partir de los 40 y con la menopausia.

En este sentido, es necesario distinguir entre dos tipos de colesterol:

- El LDL (popularmente conocido como colesterol malo), que circula por la sangre hasta llegar a los tejidos y las células de todo el cuerpo. Si hay un exceso y no se reduce a tiempo, se puede acumular en las paredes de las arterias, pudiendo llegar a obstruirlas.

- El HDL (o colesterol bueno), que es el encargado de retirar el colesterol de la pared arterial y llevarlo al hígado para metabolizarlo.

Fuente Salud a Diario

Comentarios...