Repunte de ataques a los servidores mediante un "Randsomware" que encripta todos los archivos del ordenador cifrándolos con una clave de 256 bits lo que hace que la información sea irrecuperable
Los especialistas del sector informático avisan: Las empresas salmantinas no se libran de los chantajes de los 'hackers'. A lo largo de este año se han reproducido varios. En este sentido, se ha detectado un repunte de ataques a los servidores de las empresas mediante un "Randsomware", que encripta todos los archivos del ordenador cifrándolos con una clave de 256 bits lo que hace que la información sea irrecuperable. En esta situación, "si queremos recuperar nuestros datos los hacker piden una cantidad de dinero por la clave de des encriptado", explica Martín Gil, de SOS Informática.
A este respecto, desde el Instituto de Ciber Seguridad (INCIBE), al que pertenece esta empresa, se informa "del riesgo que se corre de pagar por la clave de desencriptado ya que no se tiene la seguridad de que nos la envíen y el dinero va a países donde difícilmente se podría realizar ninguna reclamación".
Martín Gil afirma que es necesario tener un completo sistema de seguridad formado por varios mecanismos de protección y un correcto protocolo de trabajo debido a las peculiares características del ataque y su versatilidad que pueden incluso bloquear las posibilidades de restauración de los datos.
Es importante que se valore la importancia que tiene su información y el coste que tendría el volver a generarla o lo que supondría el tiempo que su empresa se encuentre parada hasta la recuperación de la actividad.
Desde SOS Informática ? SISTIC se ofrecen a realizar una completa auditoria de seguridad de forma totalmente gratuita.