BÉJAR | El trabajo de apoyo a los familiares y enfermos de alzheimer y el deporte de élite, que lleva el nombre de la ciudad por todo el mundo, presentes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento (GALERÍA DE FOTOS)
En un acto solemne en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la presencia de las autoridades locales, el representante de la Diputación de Salamanca y diputado de Turismo y Patrimonio Artístico, Francisco Javier García Hidalgo, el comisario de la Policía Nacional, Daniel Clara Sánchez y el jefe de la Policía Municipal, Manuel Calvo Pereira, además de numerosos vecinos, y de la Banda Municipal de Música, se ha realizado la entrega de Honores y Distinciones 2015 a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Béjar y Comarca (Afabeco) y al deportista Miguel Ángel Heras.
El alcalde Alejo Riñones, en su intervención, ha explicado que estos reconocimientos se conceden a personas, entidades, instituciones y colectivos que con su trabajo y dedicación llevan a cabo una labor social y contribuyen al prestigio de la ciudad.
Riñones ha tenido unas palabras para dar a conocer la trayectoria de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, que comenzó en 2002, con el objetivo de ayudar a las familias que se enfrentan a una enfermedad que supone un cambio en sus vidas, al que muchas veces es difícil enfrentarse desde el desconocimiento y el miedo, así como a los propios enfermos. Sus inicios fueron en un piso de alquiler en la Urbanización Santa Marta, con tres profesionales que atendían a seis pacientes, después, debido a la falta de recursos, tuvieron que trasladarse hasta un apartamento cedido por la parroquia de San Juan, en la calle Gabriel y Galán, donde ampliaron la plantilla y el número de enfermos a diez. En el año 2012, el Ayuntamiento cedió las instalaciones de las antiguas escuelas de El Castañar, y desde entonces, un total de doce profesionales atienden a 30 enfermos y han ampliado su atención a personas con demencia y a ayuda fisioterapéutica en domicilios.
Además, el alcalde, ha elogiado la trayectoria deportiva de Miguel Ángel Heras, haciendo referencia a los valores del deporte, que considera que están por encima de modas o tendencias consumistas y que enriquecen al ser humano, fomentando la convivencia, el compañerismo y el afán de superación. Además, ha añadido que Heras, comenzó como deportista a muy temprana edad, primero probó en el baloncesto y en el ciclismo, pero fue en los deportes de montaña donde encontró su verdadera vocación, llevando el nombre de Béjar hasta lo más alto del pódium y cosechando victorias por todo el mundo. Ha hecho mención a la vida de esfuerzo, sacrificio y dedicación que requiere llegar a ser un deportista de élite como Heras.
Ha recogido la Medalla de Oro de la Ciudad, el presidente de la asociación, Antonio Regalado, que además de agradecer este reconocimiento ha querido tener un recuerdo para todos los que se han ido quedando en el camino y ha señalado que ha sido un honor para todos los que apuestan por esta labor, los 190 socios y los profesionales que cada día dedican su trabajo a la ayuda a los demás. También ha aprovechado para invitar al Alcalde a visitar el Centro y para pedir apoyo con el fin de poder ampliarlo.
Miguel Ángel Heras, distinguido como Bejarano Ilustre, conocedor de que esta distinción le ha sido concedida por decisión de la Comisión Mixta de Participación Ciudadana, ha querido agradecer a todos los bejaranos que haya sido él el homenajeado, "aunque otros que se levantan cada día para ayudar a los demás lo merezcan más que yo, al fin y al cabo, hago lo que más me gusta". Ha dicho que se sentía muy orgulloso de poder llevar el nombre de la ciudad por todo el mundo, pero que también es una responsabilidad, porque quiere que Béjar suene muy alto. Ha animado a los niños a que persigan sus sueños por muy imposibles que, a veces, parezcan.