, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Mancomunidad Riberas del Águeda, en una complicada situación
X
PROBLEMAS CON LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN

La Mancomunidad Riberas del Águeda, en una complicada situación

Actualizado 24/09/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento podría llegar a abandonar la Mancomunidad si el PP no cambia su postura

[Img #436424]El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Joaquín Pellicer, fue el encargado de destapar la liebre en el pleno celebrado por el Consistorio mirobrigense el pasado jueves: la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón se encuentra en una delicada situación por la "manipulación del PP para dejar al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo fuera de los órganos directivos", una situación que le llevó a añadir que "a lo mejor habría que estudiar la salida [del Consistorio mirobrigense] de la Mancomunidad".

Según ha ampliado Ciudad Rodrigo Al Día, esta situación en torno a la Mancomunidad (un órgano que tiene como finalidad la gestión común de la recogida y transporte de residuos) se viene produciendo desde el inicio de la actual legislatura.

En el mes de julio -un mes después de la toma de posesión de las nuevas Corporaciones de los Ayuntamientos- se procedió a constituir la Asamblea de Concejales de la Mancomunidad Riberas del Águeda, que hay que recordar que está integrada por 12 municipios (Alba de Yeltes, Aldehuela de Yeltes, La Atalaya, Ciudad Rodrigo, Dios le Guarde, Monsagro, Morasverdes, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra).

De la Asamblea de Concejales forman parte 1 representante de las Corporaciones de cada uno de los municipios mencionados, excepto en el caso de Ciudad Rodrigo, que cuenta con 2 por su importancia dentro de la Mancomunidad (aporta más del 70% de los recursos y de la población). Los representantes de Miróbriga en esta legislatura son Manuel Choya, delegado de Medio Ambiente en el Consistorio mirobrigense, y Marcos Iglesias, portavoz del PP.

El alcalde de Sancti-Spíritus es el presidente

En esa misma Asamblea de Constitución de la Mancomunidad, se procedió a elegir a su presidente y vicepresidentes para esta legislatura. Hasta ahora, por su importancia dentro del órgano, un representante del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo venía ostentando la Presidencia. Por ejemplo, durante la pasada legislatura lo fueron Marcelino Cordero, y posteriormente Ignacio Hernández (accedió al cargo tras reducirse de 2 a 1 las plazas del Equipo de Gobierno de Ciudad Rodrigo en la Mancomunidad).

Así, a la hora de elegir los cargos, Manuel Choya, como actual delegado de Basuras del Ayuntamiento, se postuló para presidente. Sin embargo, a la hora de la elección de los cargos directivos han primado por completo los colores políticos. En este sentido, el PP manda con 7 representantes, frente a 5 del PSOE y 1 de Izquierda Unida. La voluntad general fue que el presidente y vicepresidentes fueran elegidos por consenso, acordándose que, por el número de concejales, el presidente fuera del PP y uno de los vicepresidentes del PSOE.

Por el PP, Marcelino Cordero propuso que el presidente sea durante esta legislatura Bienvenido Garduño, alcalde de Santi-Spíritus; mientras que por el PSOE, Francisco A. Mateos propuso para la Vicepresidencia 1ª al concejal de Morasverdes Raúl Hernández.

[Img #436423]En ese momento, Manuel Choya se postuló para ocupar la Vicepresidencia segunda. Los representantes del PP en la Asamblea de Concejales manifestaron que entendían que Ciudad Rodrigo ocupase la Vicepresidencia 2ª por su importancia, pero expusieron que sería "más lógico" ?así se recoge en el acta- que la ostentara el representante de la lista más votada en el Consistorio mirobrigense, Marcos Iglesias.

Viendo el consenso general, Manuel Choya asumió la propuesta y aceptó que Marcos Iglesias fuera el vicepresidente 2º, pero anunciando su abstención a la hora de la votación de los cargos, que fueron aprobados.

Manuel Choya, también fuera del Consejo Directivo

En la siguiente reunión de la Asamblea de Concejales, tocó elegir a los miembros del Consejo Directivo, un órgano de dirección de la Mancomunidad que está integrado por 6 miembros, incluidos el presidente y los vicepresidentes.

De cara a esa elección, Manuel Choya manifestó que, podía aceptar que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo no tuviera ninguna vicepresidencia, pero desde su punto de vista "lo más razonable" es que sí esté en ese Consejo Directivo.

Sin embargo, según explican desde el Equipo de Gobierno del Consistorio mirobrigense ?el acta de la reunión no está todavía disponible- Marcelino Cordero expresó que Ciudad Rodrigo, en la medida que va a estar en ese Consejo Marcos Iglesias, ya está representado en el Consejo de Gobierno de la Mancomunidad (que finalmente ha quedado integrado por 5 miembros del PP y 1 del PSOE).

Por lo tanto, Manuel Choya también ha quedado fuera del Consejo Directivo, situación que es la que ha provocado el gran enfado en el Equipo de Gobierno del Consistorio mirobrigense, y que acabó motivando las palabras de Joaquín Pellicer en el pleno del pasado jueves.

El Equipo de Gobierno quiere hacer entrar en razón al PP

Tras los hechos acontecidos, el Equipo de Gobierno del Consistorio mirobrigense no va a quedarse de brazos cruzados, según expresa su portavoz, Domingo Benito, quién indica que "alguna solución hay que buscar, que pasa porque el PP entienda la realidad de lo que pasa y no instrumentalice la Mancomunidad por intereses partidistas, porque eso no beneficia a nadie".

En palabras del portavoz del Equipo de Gobierno, es "impresentable" que el delegado de Medio Ambiente del municipio que aporta más del 70% de los recursos y la población no esté en esos órganos directivos mencionados (Manuel Choya sí ha entrado en la Comisión Especial de Cuentas, un órgano que cuenta con aún más concejales).

Para Domingo Benito, la "irresponsabilidad del PP con dotes sectarias dificulta hasta el extremo la convivencia en la Mancomunidad", que debería ser "un espacio de encuentro y acuerdo entre los Ayuntamientos para la gestión de basuras". Desde su punto de vista, "la pelota está en el tejado de Marcelino Cordero, que es quién mueve los hilos de la Mancomunidad, como queda claro en las actas".

Aunque aún no se ha tomado ninguna decisión, una de las opciones que está sobre la mesa es la salida de Ciudad Rodrigo de la Mancomunidad, porque el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento mirobrigense, en palabras de Domingo Benito, "tiene que estar en los órganos de la Mancomunidad porque es un servicio muy importante para Ciudad Rodrigo: Marcos Iglesias no es del delegado de Basuras, es Manuel Choya".

Comentarios...