El acto de homenaje se desarrolló en la mañana del lunes en el Patio de La Salina
La Diputación de Salamanca está festejando durante esta jornada de lunes el Día de la Provincia, coincidiendo como cada año con la festividad de San Mateo. Como acción especial, este año la entidad provincial decidió desarrollar en el Palacio de La Salina un acto de homenaje a los alcaldes de la provincia más veteranos.
Concretamente, la Diputación realizó un reconocimiento a los alcaldes que llevan 20 o más años al frente de sus municipios. En el total de la provincia, hay 42 primeros ediles en esta situación, 7 de los cuales pertenecen a municipios de la comarca mirobrigense. El más veterano de la comarca mirobrigense es Juan Matías Garzón Martín, que lleva al frente de Boada desde 1987.
Mientras, como alcaldes desde 1991 se encuentran Lorenzo Patino Galán, de La Alameda del Gardón; Gerardo Marcos García, de Alba de Yeltes; y Luis Ángel Moro Benito, de Villar de Argañán. Los otros tres alcaldes homenajeados en la mañana del lunes accedieron al cargo en 1995. Se trata de Julián Fandiño Iglesias, de Campillo de Azaba; Vidal Arturo Gómez Tabernero, de Carpio de Azaba; y José Luis Martín García, de Martín de Yeltes.
Los 7 alcaldes mencionados recibieron en la mañana del lunes, al igual que los otros 35 homenajeados, un diploma de manos del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, por la "dedicación en esta labor que estáis desarrollando en los pueblos de Salamanca".
En su discurso durante el acto, Javier Iglesias defendió la política municipal, ensalzando "la fuerza, las ganas, la grandeza de las personas que servís de manera eficaz, cercana y altruista en la mayoría de los casos". Desde su punto de vista, "los municipios salmantinos hoy son diferentes, son mejores, son habitables y confortables porque vosotros habéis contribuido a acortar la brecha entre el mundo rural y el urbano".
El presidente provincial -que justo en este 2015 ha dejado de ser alcalde tras 20 años ocupando también esa posición- cree que una parte muy importante del éxito colectivo de España "reside en las instituciones públicas más cercanas a los ciudadanos: los ayuntamientos". Asimismo, los alcaldes y concejales son "los que definen y dan significado de verdad a la palabra político; vuestro trabajo es grande porque se ocupa de atender los asuntos más pequeños".
Al acto desarrollado en el Palacio de La Salina de Salamanca asistieron, además de los homenajeados, numerosos alcaldes de toda la provincia salmantina, así como otras autoridades civiles y políticas.