Cerca de una treintena de alcaldes asistieron a los actos celebrados en la Diputación y en los que 42 alcaldes, cinco de ellos de la zona, recibían un homenaje por sus 20 años o más de dedicación a sus municipios
Cerca de una treintena de alcaldes o concejales de la comarca de Vitigudino asistieron este lunes al patio del palacio de La Salina con motivo de la celebración del Día de la Provincia, cada cual en representación de sus respectivos municipios.
Esta nueva edición del Día de la Provincia estuvo marcada por el homenaje que recibían 42 alcaldes de la provincia, de otros tantos municipios, en reconocimiento a su labor a lo largo de 20 años o más al frente de sus respectivos ayuntamientos. En el caso de la comarca de Vitigudino los homenajeados fueron: José Julio Hernández López (Iruelos), Ángel Sánchez Sánchez (La Redonda), Eduardo Rodríguez Vicente (Valderrodrigo), Emilio Vicente Vicente (Valsalabroso), y Alfredo Jesús Martín González (Villarmuerto), todos ellos alcaldes desde 1995.
En su discurso, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, destacó que una parte muy importante del éxito colectivo de España "reside en las instituciones públicas más cercanas a los ciudadanos: los ayuntamientos" y alabó "la fuerza, las ganas, la grandeza de las personas que servís de manera eficaz, cercana y altruista en la mayoría de los casos".
Uno a uno, Javier Iglesias hizo entrega de un diploma a cada uno de los alcaldes con el que se reconoce "la dedicación en esta labor que estáis desarrollando en los pueblos de Salamanca". Y entre los homenajeados, hizo especial mención a los cinco alcaldes que se mantienen en el cargo desde su llegada en 1979: Eliecer García (El Arco); Antonio Manuel Martín (Sanchón de la Sagrada); Ángel Escribano de San Antonio (Valdunciel); José Martín Méndez (Villares de la Reina); y Arturo de Inés Calvo (Villaseco de los Reyes).
Entre los alcaldes de la comarca asistentes al acto estuvieron los de Vitigudino, Lumbrales, Vilvestre, La Fregeneda, Saucelle, Villasbuenas, Valderrodrigo, Iruelos, Masueco, La Zarza de Pumareda, Pereña de la Ribera, Encinasola de los Comendadores, Villar de Peralonso, Cerralbo, Barceo, Bañobárez, La Redonda, San Felices de los Gallegos, Valsalabroso, Cerezal de Peñahorcada, Villarino y Cabeza del Caballo, además de los de Barruecopardo e Hinojosa, en ambos casos como diputados provincial por esta comarca. A todos ellos se sumaron varios concejales de distintos municipios. En definitiva, eran todos los que estaban, pero no estaban todos los que son.