Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Apramp-Salamanca desarrolla un proyecto educativo contra la explotación sexual
X
DESDE EL AÑO 2007

Apramp-Salamanca desarrolla un proyecto educativo contra la explotación sexual

Actualizado 21/09/2015
Redacción

La asociación considera que la sensibilización social es una estrategia clave para combatir estereotipos y prejuicios que perduran en la sociedad

[Img #434905]

Desde el año 2007, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención para la Mujer Prostituida (APRAMP), desarrolla, en el ámbito educativo de Salamanca capital y provincia, el proyecto: "La prostitución, una modalidad más de violencia de género".

APRAMP considera que la sensibilización social es una estrategia clave para promover cambios de actitudes y combatir estereotipos y prejuicios que perduran en la sociedad. Con ese fin estamos desarrollando este proyecto de sensibilización que pretende acercar la realidad de la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual a la población juvenil, proporcionando información real sobre una realidad que desconocen en toda su dimensión.

Este proyecto se realiza a lo largo del curso escolar con grupos de 4º de ESO; 1º y 2º de Bachillerato; Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior; y con grupos de estudiantes de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia de Salamanca, desarrollándose éste en los propios espacios educativos.

Hasta la fecha se ha trabajado con más de cuatro mil alumnos y alumnas. Con ellos y ellas hemos compartido nuestra experiencia de trabajo en APRAMP- Salamanca y el conocimiento que ésta nos proporciona sobre la práctica de la prostitución, tratando, a su vez, de resolver sus dudas, inquietudes y opiniones sobre esta problemática social. Nos parece muy importante conocer la información previa y las actitudes de los y las estudiantes con respecto a esta problemática para poder así valorar si se producen cambios después de las actividades. Con este fin se realizan dos test de opinión, uno antes y otro después de las mismas, lo que nos ha proporcionado una información muy valiosa sobre los conocimientos que adolescentes y jóvenes tienen y que han adquirido a lo largo de la socialización.

Se ha detectado, a través de estos test, la gran influencia que tiene la televisión como principal fuente de información sobre prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual. Al menos, el 89% de la población estudiantil la ha señalado como una de las fuentes por las que han recibido información sobre prostitución y trata.

En cuanto a los cambios de actitud observados en relación con las mujeres prostituidas, cabe decir que mientras en el primer test se detecta una mezcla entre normalidad, curiosidad y desconfianza hacia ellas, en el segundo test se evidencia un cambio de posición al conocer su situación real: qué es y qué supone la prostitución en cuanto a la dignidad de las personas, en qué condiciones se ejerce, cuál es el proceso por el que han llegado a esta situación, entre otros aspectos. Este conocimiento de la real[Img #434904]idad hace que finalmente reconozcan que se denigra a las mujeres y que son tratadas como objetos.

Otro aspecto importante que se aborda se refiere a quién es el responsable principal de que exista la prostitución. En este apartado se abordan dos aspectos: las redes de tráfico y los proxenetas, por un lado, y por otro, la responsabilidad de los clientes. En el primer caso, la mayoría de la población estudiantil tiene clara su responsabilidad como se percibe a lo largo de las sesiones. Sin embargo, su percepción inicial es que las mafias actúan muy lejos de España, no que existan aquí.

En cuanto a los clientes hay que decir que ha sido muy positivo observar cómo se ha incrementado el número de alumnos y alumnas que los consideran también responsables de la prostitución. Asimismo, los resultados obtenidos reflejan cómo han asumido lo que la sociedad da por bueno, esto es, que, por lo general, la sociedad responsabiliza a las mujeres de la prostitución, sin embargo, a lo largo de la actividad van descubriendo la existencia de otros actores que mantienen este negocio millonario: clientes, proxenetas, redes/traficantes de trata de personas con fines de explotación sexual.

El debate sobre si la prostitución es un trabajo parte de las dudas que la mayoría de los alumnos y alumnas tienen al respecto. Sin embargo, después de las intervenciones cambia su sensibilidad y la mayoría modifica su postura, reconociendo que lo que se da es una relación de sometimiento y de vulneración constante de los derechos humanos y que, en definitiva, no puede ser considerada como tal una explotación de la que son víctimas las mujeres.

En conclusión, podemos decir que el impacto de este proyecto de sensibilización desarrollado en el ámbito educativo es evidente, tanto a nivel individual como institucional, ya que inciden en los y las estudiantes participantes tanto provocando cambios significativos en sus actitudes, como en el incremento del interés de las diferentes instituciones educativas en el proyecto, las cuales viendo el efecto positivo que tiene piden ampliar nuestras intervenciones.

Por parte de APRAMP Salamanca, consideramos que la evaluación positiva del proyecto es un estímulo para su continuidad en el trabajo, pues se cumple el objetivo propuesto de proporcionar información y sensibilizar en los espacios educativos sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas mujeres que sufren una esclavitud en la que se da la explotación sexual, el abuso, la violación, la intimidación? y la pérdida de dignidad, como se comprueba a través del trabajo diario de la asociación, al tiempo que se desvela la fuerte vinculación que existe entre la prostitución y las redes de trata de personas con fines de explotación sexual, ya que ésta última suele ser la vía por la que llega un gran número de mujeres a los espacios de prostitución.

Comentarios...